El sol y sus flores

Mujeres: (2) - Resaltando su papel a lo largo de la historia y en nuestra sociedad.


La ironía de la soledad
es que todos sentimos 
al mismo tiempo.


   Un libro que se divide en  cinco capítulos: Marchitarse, caer, arraigar, levantarse y florecer. Un poemario sobre el dolor y el abandono de uno mismo. Un legado, un camino para cambiar el mundo. Una voz en favor de la mujer y su mundo, de todo cuanto le rodea. Cinco capítulos, cinco partes en donde la autora tiene toda la razón del mundo al dividir el libro en esas cinco frases porque las personas también deben de marchitarse, caer, arraigar, levantarse y florecer, pero... "mierda, hay muchas formas de marchitarse, y pocas de volverse a levantar", Ruy Belo decía eso de "todos mudamos", creo que cada palabra que decimos (y yo añado que escribimos) es nuestra propia responsabilidad, como también lo es todo aquello que hacemos en la vida.

  El mundo que nos rodea, el nicho ecológico en el cual vivimos y nos desarrollamos marcan cada paso de nuestra vida. Me llamó mucho la parte en la que ella comenta que se siente una inmigrante, (y a este grupo podíamos añadir a los refugiados), con esos versos tan claros llenos de un gran dolor interior: Tal vez quiera expresar abandono.

... mi dios
no espera dentro de una iglesia
ni se sienta en lo alto de la escalera del templo
mi dios
es el aliento de la refugiada mientras corre
mi dios late dentro de nosotros de manera infinita.

   Ella es bien clara. Lucha contra una cultura que minimiza a la mujer, que la pone en un segundo plano, restando importancia a lo femenino, a un desmenuzado machismo que quiere a una mujer obediente y sumisa a su marido, siempre dedicada en exclusividad a la familia. Denuncia la soledad del ama de casa, a esa mujer común y anónima que mueve el mundo. Dentro de todos estos versos vuelvo a repetir llenos de dolor y silencio a uno que ha llamado poderosamente mi atención: 'No nos dejes convencerte de que sacrificarte a ti misma es el modo de mostrar amor'.


   Eso me recuerda el sacrificio de nuestras madres y abuelas por todos nosotros, poniéndose siempre en un segundo lugar, porque nosotros (su familia) éramos lo más importante, convirtiéndose siempre, tanto de día como de noche en la persona que más admirábamos por su fortaleza.

  Retornando al tema de la inmigración tan en boga en nuestros días, en este mundo de 'movilidad exterior', frase bastante estúpida y promulgada por el político de turno en busca de las más horribles palabras para destacar siempre en lo peor, su ignorancia. No hace falta ser un inmigrante para ver y comprobar que tus padres no se sentarán a tu lado por las tardes para contarte historias de su juventud, porque siempre están y estaban trabajando, porque estaban demasiado cansados para hacerlo, como decía una canción del pasado: "Lucharon por ir en busca de un 'El Dorado', un paraíso que nunca llegó para su insatisfacción".

¿Conocemos a nuestros padres en su fatalidad antes que se vayan de este mundo?
Tanta lucha ¿para qué?
Cuando nos demos cuenta les habrá consumido la vida.



  En sus gritos de denuncia hechos versos nos lleva en su particular viaje hacia el femenicidio de infantes recién nacidos... y es una mujer que hace sonar un eco en la montaña para que llegue con rapidez y musicalidad a nuestros oídos:

"Mi madre sacrificó sus sueños
para que yo pudiera soñar".
(No puede haber verso más hermoso para describir como es al amor de una madre.)

Levantarse:

   Sí, es cierto. Todos nosotros deseamos esa clase de amor que nos de energía, y no aquellas que nos acaban desgastando. Nos hacemos muchas preguntas cuando empezamos una relación, como por ejemplo esa tan común de ¿Qué será de nosotros dentro de veinte años? Si seguiremos viviendo con la misma persona que está a nuestro lado o ya habrá pasado a la historia, o tal vez entremos en la duda de si solo nos estamos dejando llevar por su encanto. Si seguimos amándonos en los siguientes treinta años de relación con la misma intensidad del principio, con la misma pasión de los veinte años. Hay que luchar por todo eso, porque a pesar de ser unos  ancianos debemos de convencernos que 'podemos conquistar el mundo'.

"Si tuviera que caminar para alcanzarte 
me llevaría 826 h."

Florecer:

    La mujer no debe ser forzada a casarse, debe de estudiar porque eso les hace libres, nunca estarán encerradas, así aprenderán a caminar sin ayuda. No me ha pasado por alto otra de sus frases, 'hay que aprender a no envidiar los dones de otros, eso es lo más parecido a la bondad'.  Solamente nosotros escogemos el camino a seguir, nadie debe de elegir por nosotros, y solamente nosotros debemos de saborear los propios deseos. Los que no tienen esta oportunidad, este privilegio están hambrientos de vida, y el resto de mujeres que no han podido disfrutar de esos momentos desde el 'más allá' ven de forma brutal como cada una de ellas viven con valentía, y desde ese lugar lo celebran con alegría.



   Las mujeres tienen y deben de subir cada día día montañas más altas, para que las que vengan detrás puedan ver más allá, subiendo más alto, y sobre todo cuando lo tengamos TODO debemos recordar aquellos días en los que no teníamos nada.

   Rupi Kaur nos comenta que el concepto de belleza está manufacturado, la industria de la belleza mueve billones de dólares, y si todas las mujeres del mundo pensaran que ya son lo suficientemente guapas esta industria tan fructífera se iría al garete.

   Las mujeres no son competitivas, sus éxitos no son los fracasos de otras, y todo lo que han soportado durante tantos años les ha preparado para la lucha, y para romper de una vez por  todas con 'puños y martillos' el techo de cristal que les cubre.


   Un grito hacia el verdadero ser de la mujer, como que su belleza dura pocos años y que luego será reemplazada por otra mujer, (puto machismo), haciéndose irrelevantes, (otra de las grandes mentiras de muchas sociedades que aún no se han podido cambiar) es el mundo de los hombres y para los hombres. Un mundo vuelvo a repetir lleno de mentiras, porque las mujeres no tienen fecha de caducidad.


'No es el momento
de quedarse calladas
o de hacerse un hueco
cuando ni siquiera hay huecos
ahora
es el momento
de abrir la boca
de gritar tan alto como necesitemos
para que nos oigan'.

Solo comentaros una cosas para finalizar: "Vuestro legado es el camino para cambiar el mundo"-



Comentarios

(Entradas más populares) Si te apetece seguir leyendo...