El temblar de una hoja
Fue considerado el escritor más popular y mejor pagado del mundo, cuántos escritores llorones de la actualidad, (sin ofender) le tendrían una sana envidia, cobrar muy saneadamente por todo aquello que escribas.
Un escritor que trabajó para la Inteligencia Británica
"El temblar de una hoja":
Durante el pasado S.XIX y principios del S. XX la gente llamada pudiente, esa que le sobran cuartos para gastar iban de vacaciones, unas buenas vacaciones, a disfrutar de la vida a la Riviera francesa, uno de los lugares soñados para viajar, y más aún en aquellos tiempos, una vida a todo trapo, a todo tren. Sin embargo otros como Somerset Maugham, con un espíritu más aventurero y práctico tomaron la decisión de recorrerse las islas del Pacífico Sur, entre ellas Hawái, Samoa, Islas Cook.., sin importarles las incomodidades del viaje, del momento, y, darnos a conocer entre otras la isla de Samoa junto con sus gentes, algo que ahora le tenemos que agradecer porque disfrutamos de sus lecturas.
Aventureros, buscavidas, autores y personajes de múltiples géneros que prefirieron el sol, la calma, la tranquilidad del Pacífico, un 'ver pasar la vida' de otra forma muy distinta a la de aquellos adinerados y aposentados 'seres humanos' que disfrutaban como nunca de las costas francesas, con un estilo de vida muy frívolo, como podemos leer y observar en las primeras aventuras de Lanny Budd, genialmente escritas por un genio llamado Upton Sinclair, en su novela "El fin del mundo", pero los cuentos de este autor, publicados por diversas editoriales, a cual mejor cuidada son de una verdadera belleza dentro del denominado 'universo del relato corto', donde es un verdadero especialista, donde este escritor inglés, que escribe de forma directa, sin circunloquios, sin descripciones eternas que llegan a cansar, (que vayan aprendiendo algunos, y me voy a 'mojar' mencionando a Peter Handke) da en el clavo, lo sencillo y breve siempre será bueno, o dicho de otra forma mejor...
"Una síntesis vale por diez análisis".
(Eugenio D'Ors: Escritor y periodista español)
Sin ánimo de meterme en polémicas, nadie me podrá negar que Somerset Maugham describe como nadie los escenarios en los cuales va a desarrollar su historia, viajero infatigable, gran observador, donde nos narra con destreza esos escenarios exóticos que tanto ha visitado, te enganchan. Estaréis pensando que como me ha gustado lo pondré por las nubes, pero no, no es así, también tiene sus defectillos. En algunas historias por lo menos en las del libro que ha caído en mis manos, por suerte, encuentro un poco de 'pacatismo' y provincianismo, (quizá sea por los tiempos y la época) como en su cuento "Lluvia", la historia de un matrimonio de misioneros y la prostituta del lugar, donde la pareja de religiosos endiosados por su mundo y por su autoridad, debido al poder que les ha otorgado la religión por esos lugares, del cual abusan para imponer su criterio, atosigan a la prostituta que intenta ganarse la vida lo mejor que puede, acosar y redimir, dos palabras que no casan muy bien. Un puritanismo muy exacerbado y muy bien explicado por Somerset Maugham. Al final es la vida misma, nada ha cambiado con los tiempos, todos tropezamos dos veces con la misma piedra, nadie puede acusar a nadie como culpable, porque los primeros culpables somos nosotros mismos.
"Adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida."
(William Somerset Maugham)
Comentarios
Publicar un comentario