El fin del mundo
Club de Lectura Pumarín-Gijón Sur: (4) - ¡Como mola Lanny Budd!
La foto está sacada de mi Insta.
"La caja contenía muestras de jabón: El señor Hackbury siempre llevaba algunas en sus bolsillos, y esa era la contribución a la expansión de la civilización por los países atrasados... Es terrible la pobreza que existe en estas arcaicas naciones".
(Pág. 137)
Argumento:
Corre el año 1913 y corren tiempos difíciles para la vieja Europa, donde surgirán una serie de acontecimientos que cambiarán la historia para siempre, donde comienza la serie sobre Lanny Budd un personaje que no pasará de largo por nuestras vidas, y que dejará huella bajo la increíble pluma de un gran escritor como es Upton Sinclair.
Así que...mientras toda Europa está esperando una guerra un joven americano se divierte en la Riviera francesa en compañía de su madre, y con el dinero de su padre un importante fabricante y vendedor de armas, que espera hacer su agosto durante el tiempo que dure la contienda, aunque tendrá que trabajárselo bastante, porque la competencia capitaneada por un tal Sajarov, pérfido personaje donde los haya no se lo va a a poner nada fácil.
Un joven Lanny que se prepara para el futuro, pero que aprende a pasos de gigante viviendo un presente que lo moldeará como persona, que lleva por bandera una expresión latina atribuida a Cicerón que un día le dijo su padre: "Nil admirari", que más o menos quiere decir 'no sorprenderse de nada'. Un autor que no pasó de puntillas por su tiempo, un maestro al que debemos dar una oportunidad y leer, un hombre implicado en su tiempo, que nos enseña muchas claves históricas junto a una perspectiva un poco diferente de la historia, y eso es de agradecer.
Un libro que te lleva, que te transporta a través del tiempo por todas las intrigas políticas mundiales durante el período que duró la Gran Guerra, un libro que hay que leer con tiempo y tranquilamente porque no tiene desperdicio, hay para dar tomar, un argumento que exprimido al máximo te dejará con un buen sabor de boca.
El libro tiene verdaderos 'puntazos' frases con las cuales se volvería a escribir otro libro. Un ejemplo claro es cuando el joven Lanny de visita en Londres se pierde por las calles de la ciudad, (recordemos que él vivía en una verdadera burbuja, casi sin conocer la verdadera realidad de la vida) y descubre cómo es en realidad el pueblo llano y se dice para sí mismo: "¡No podían existir semejantes criaturas sobre la Tierra!".
Me encanta la metáfora que utiliza Sinclair para describir los pobres y humildes barrios obreros, 'campo de coles'... no puede haber bajo mi punto de vista expresión más hermosa y acertada. Los comentarios que hace el propietario de la fábrica de jabones 'Blue Bird', ese que iba regalando pastillitas de jabón allí por donde va sobre la inclinación de la Torre de Pisa, donde nos muestra un claro ejemplo de lo que hace el dinero (ese puñetero y malvado dólar que domina el mundo) con las personas adineradas e incultas. Al final la 'pela' no lo es todo en la vida. Otro ejemplo poético era cuando Robbie, el padre de Lanny y su hijo salen a comer juntos: "Yesos eran las ostras que a Robbie le gustaba abrir".
Pero a mí lo que más me gustaría resaltar de este formidable argumento, (aunque todo es resaltable) son las dos formas diferentes de ver el negocio de la guerra, por una parte el alma mater de Vickers, Basil Sajarov, personaje execrable donde los haya y Robbie Bud cuya filosofía es la diplomacia y el dinero... Vendedores de los nuevos instrumentos de muerte que eran inventados constantemente para beneficio de unos pocos y calamidades de muchos.
¿Qué aprendemos con esto? La guerra es distinta para la gente que tiene dinero, 'los hombres son atraídos hacia la muerte como las polillas hacia la llama de una vela en pos de la venganza y no en la seguridad'.
Así que...mientras toda Europa está esperando una guerra un joven americano se divierte en la Riviera francesa en compañía de su madre, y con el dinero de su padre un importante fabricante y vendedor de armas, que espera hacer su agosto durante el tiempo que dure la contienda, aunque tendrá que trabajárselo bastante, porque la competencia capitaneada por un tal Sajarov, pérfido personaje donde los haya no se lo va a a poner nada fácil.
Zacharias Basileios, más conocido como Basil Zaharoff, director de la empresa de armamentos Vickers-Armstrong, el rey del comercio de armas.
Un libro que te lleva, que te transporta a través del tiempo por todas las intrigas políticas mundiales durante el período que duró la Gran Guerra, un libro que hay que leer con tiempo y tranquilamente porque no tiene desperdicio, hay para dar tomar, un argumento que exprimido al máximo te dejará con un buen sabor de boca.
'Se pierde la inocencia de un mundo que estaba cambiando'.
Londres, año 1900
Tanque FT, se siguió utilizando después de la 1 G.M. que inspiraron modelos similares tanto en Italia como en la Unión Soviética.
"Venden armas, pero siempre dicen que sus ideas no están en venta".
El verdadero punto de vista, una auténtica filosofía del traficante de armas y de muerte a costa de los demás, y esto lo dice Robbie Budd mientras alecciona a su hijo con vistas al futuro:
"La gente viene y nos llena los bolsillos de dinero, pero lo que no está en venta son nuestras ideas.
(Pág. 324)
Sobre el tráfico de influencias hay otra frase muy aclaratoria y muy común en nuestros días, resumiendo, no hemos avanzado nada por mucho que pasen los años.
"Yo soy uno de esos hombres del acero al que mantienen puntualmente informado, de modo que gozo de información privilegiada que jamás se publicará en ningún periódico".
(Robbie Budd)
Post Scriptum:
Bajo mi punto de vista, (siempre bajo mi punto de vista) veo demasiado ensalzamiento de las costumbres americanas, sobre todo cuando Robbie dice a su hijo eso de..."Nos dirigimos al país de Dios, un lugar donde quedarse, en el que creer", esto sacado de contexto como ha sido por parte de algunas culturas, países y religiones ha sido considerado una verdadera blasfemia, y una muestra clara de esto es el telediario que nos tragamos todos los días.
En algunos aspectos y trasladándonos hasta nuestros tiempos este americano atípico, para nada prepotente que tira de dólar siempre que tiene ocasión, ese "ugly american" tan despreciado me ha recordado a otros dos grandes autores americanos como son Tom Wolfe y Gay Talese, porque al igual que Upton Sinclair su literatura está basada en la observación del mundo.
Upton Sinclair (National Geographic Society)
Esta última reunión del Club de Lectura ha sido muy provechosa, porque hemos tenido un gran privilegio, y es contar con la presencia de Daniel el editor de Hoja de Lata, donde nos contó los entresijos del libro, la historia de su publicación y valentía de decantarse por este gran autor. El verdadero trasfondo sobre la portada del libro, (no me negaréis, y perdonar la expresión que es cojonuda y atrayente) y el grosor del mismo, junto al peso de las páginas, algo que a todo lector voraz y amante de los libros nos gusta saber, todo un detalle por su parte que nos lo diera a conocer, en especial que Lanny Budd pasara a formar parte de nuestras vidas. Para terminar me gustaría dejar en el aire una cuestión que corrió por boca de todos nosotros: ¿Qué habría pasado si el personaje no tuviera dinero...?
Ficha técnica:
Título: "El fin del mundo"
Autor: Upton Sinclair
Traductor: Pablo González-Nuevo
Colección: Sensibles a las Letras
ISBN: 978-84-942805-3-5
Págs. 732
Encuadernación: Rústica
Año de Edición: 2014
Idioma: Castellano
Algunas frases y comentarios aquí vertidos forman parte de las opiniones expresadas por mis compañeras del Club de Lectura, que sin ellas hubiera sido imposible esta entrada. (Con vuestro permiso.)
Comentarios
Publicar un comentario