La madre del cordero
'La importancia de...'ni puta idea'.
La facilidad con que algunos saben diferenciar a San Judas Tadeo de Judas Iscariote, parece fácil pero no tanto, cabestros, palomas y demás fauna ibérica.
Tras este sugerente título, que más bien parece una frase de Mariano, uno de los personajes de nuestro inigualable dibujante de tiras cómicas y gran maestro Forges se esconde el libro de Juan Eslava Galán, otro inigualable en su género, porque dos mil años de historia nos contemplan, se dice pronto, en los cuales la iglesia católica ha dejado al arte y en especial a los pobres estudiantes un montón de iglesias, catedrales, estatuas de santos (con sus vidas, cada cual más variopinta) y monumentos varios para estudiar y recitar, para dar y tomar, sin embargo para los que ya hemos pasado por ese trago, (y yo soy uno de esos a los que le encanta "las piedras") solo nos queda disfrutar de las mismas, pese al encabronamiento general de los que se encuentran situados en el lado contrario hincando el codo (no bebiendo, sino estudiando) todo el día, para sacar adelante la dichosa asignatura de los demonios, y en donde algunos profesores comentan que de conocimientos...'cero patatero'.
El 'por qué' de este libro lo deja bien claro el autor en las primeras páginas, y con todo su buen sentido del humor, muy típico andaluz nos contesta más o menos así:
(Parafraseo) - Cuando uno va de excursión (una de esas culturales organizadas por el Dpto. de Historia o Religión de nuestro instituto, único donde los haya, y el mejor de todos, de las cuales muchos van obligados y refunfuñando, pues son de las que puntúan, y no vale poner la disculpa de turno para librarse de la misma) a una de las miles de iglesias o catedrales que pueblan nuestro país, nuestra querida España, y el profe todo emocionado como no podía ser menos por el arte que les rodea muy animando pregunta a uno de sus alumnos... ¿Por qué en la catedral (Córdoba) debajo de uno de los púlpitos barrocos que enmarcan el altar mayor orgullo de esta ciudad nos encontramos con este buey destripado? o ¿por qué en los muros de este sagrado lugar hay signos paganos...? El alumno aturdido ante tanto arte, perdón, he querido decir ante tanta 'piedra', acongojado ante tanto santo y acobardado por las risas 'cabronas' de sus compañeros, que dicen para sus adentros: Jódete Evaristín por sabiondo, el 'Malasmuelas' te ha pillado, (ya que pasará en cuestión de segundos de ser el más listo de la clase a tonto de capirote) comenta bobalicón, 'ni puta idea' profe, yo los únicos bueyes que conozco son los del vecino de mi tío Segismundo, allá en Chanclecillas de las Tornejuelas..., ante el desespero del magister que se tira de los pelos y 'está que lo lleva dios' por tal respuesta, porque para buey, buey, el joven cabestro que tenía delante. (Bueno, he de reconocer que las 'apostillas' son mías y no de Eslava Galán.)
Juan Eslava Galán en su biblioteca particular
He aquí el 'por qué' del libro, para explicarnos con toda la sencillez del mundo el motivo de los mismos de una forma clara y concisa, para que las entienda todo el mundo, desde el más espabilado sobre el tema, ese listo de la clase que todo lo sabe hasta el más torpe, ese pobre 'ni puta idea' del cual nos reímos siempre, y esto es algo que tenemos que agradecer a alguien que nos cuenta la historia como nadie, sin aburrirnos, y ese es Juan Eslava Galán, único entre los únicos.
Por tanto de su pluma, de esa mano maestra de la cual goza sale la aclaración de todos esos elementos arquitectónicos de nuestras iglesias y catedrales, que nos traen de cabeza para que nunca sean olvidados, y que sepamos (eso ya va a ser más difícil) cuál es su verdadero significado, a pesar de que ya habremos mandado al famoso 'buey' de excursión a Katmandú sin necesidad de pedir ayuda a la Consejería de Turismo de nuestra correspondiente CC.AA, por no decir otro sitio peor donde nunca se pone el sol.
La catedral de Jaén, una vista desde la distancia
Hay una cosa bien clara, algo que diferencia a nuestras generaciones de aquellas que nos precedieron en el tiempo y es lo siguiente: 'Nosotros sabemos leer y escribir, estamos altamente tecnificados (dichosa tecnología, sin la cual yo no podría estar haciendo esta entrada) pero sin embargo no sabemos interpretar los signos (somos unos analfabetos en el tema), ellos que en realidad eran los no versados (los analfabetos) sí sabían interpretar los signos, sabían interpretar 'las piedras', obteniendo respuestas sobre las mismas sin ningún problema, algo que a nosotros nos trae de cabeza, por eso nosotros con todo el conocimiento del mundo somos unos verdaderos 'troncos', en fin no se puede saber todo, hemos avanzado poco con el paso de los años (siglos.)
Vivimos en tiempos descreídos en los cuales tenemos mucho que aprender sobre esos 'libros de piedra' que son nuestras iglesias, esas que la mayoría de las veces despreciamos, y no estoy hablando de religión, sino de arte e historia, algo de lo cual deberíamos de presumir, y de esta forma entenderíamos todo el ornato cristiano, así que seamos más humildes y comprendamos que lo invisible siempre está visible, ya que lo tenemos delante de nuestras narices, y lo peor de todo es que estamos dejando de lado el estudio de la Historia Sagrada, que es un conocimiento que tampoco se puede perder, (si dicen que el dichoso fútbol es cultura, esto también lo es) algo que no deberíamos permitir, guste a quien guste...
Como dice Eslava Galán, entramos en las iglesias sin tener 'ni puta idea' de todo aquello cuanto nos rodea, siendo incapaces de comprender su significado, pero con este libro de seguro no entraremos a tropezones en la misma, metiéndonos una 'buena hostia' pero no de las sagradas cada dos pasos.
El famoso buey de la catedral de Córdoba, el de las vísceras desparramadas, el 'destripado', orgullo de la ciudad...
Página a página descubriremos que es un libro escrito por alguien que ama la historia, explicando las distintas advocaciones de la Virgen (pues por suerte tenemos muchísimas a las que dirigirnos y que nos protegen y cuidan las 24 h. del día) entre otras cosas, siempre contada de manera diferente a un libro parecido y que ya ha sido posteado en esta bitácora como es "La España extraña" pero son autores totalmente diferentes y con puntos de vista creo que bastante opuestos.
"Espero y deseo que nadie se haya sentido ofendido con esta entrada, ya sea por el vocabulario o las ironías en la misma, tan solo he querido buscar un buen sentido del humor, y contar las cosas siempre desde un punto de vista diferente, eso sí tal y como dice el título del mismo siempre en silencio".
Javier, "El pequeño guisante".
Todos aquellos que teníamos idea del arte nos reíamos de las respuestas de los denominados 'ni puta idea', pobre Froili, nuestro añorado profe de historia que encabronadas cogía.
ResponderEliminarPor si me contestas Mateinos, no soy Albertito, era el que aguantaba a los zoquetes de 2° en el recreo.
EliminarJa, ja, ja, no voy a decir tu nombre, pero ya se quien eres, el mejor amigo de "Marcelino Sanguijuelas" nuestro profe de Ciencias en 1°, que tiempos. Un saludo desde el mundo de las letras señor científico...
EliminarEl anonimato no te vale.
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