Meridiano de sangre


Club de Lectura: Biblioteca Pumarín-Gijón Sur.




"Los americanos se miraban entre sí y los cadáveres con expresiones de asombro".


    Pienso que con esta frase se define toda la narración, un libro que bajo mi punto de vista ha ido de más a menos, insufrible a media que avanzaban las páginas con toda 'esa violencia tan exacerbada', que por muchos instantes me recordaban a las novelas de género negro, en especial a Dennis Lehane con sus detectives Kenzie & Genaro, donde la vida humana y permitirme una expresión muy vulgar 'no vale una mierda'Extraña mezcla entre western y novela negra que nuevamente me lleva a las películas de Sam Peckimpah.

   Hombres  que vagan por un "Malpaís", (como lo llama el autor), el cual recorren bajo un sol abrasador me recuerda a la primera lectura que hicimos en el Club, a ese gran secarral de Intemperie por Jesús Carrasco.

  Hombres que vagan por el desierto soportando las 'Diez Plagas de Egipto', galopando  a sus anchas por unas terribles tierras, capaces de hacerles sufrir una 'plaga de granizo' que la sufren como una maldición venida del cielo, superando una a una todas las adversidades que les somete el autor sin compasión alguna.
Cormac McCarthy, el autor de nuestra historia
(Sangre y violencia a raudales, como una película de cine 'Gore)

   No me vale para nada que me digan que estos hombres fueron la forja de todo un país, que bajo mi punto de vista, (siempre bajo mi punto de vista) ha crecido bajo una violencia exacerbada. (Vuelvo a repetir esta palabra.) Esto lo podemos ver tanto en el Juez como  en Glanton, dos verdaderos asesinos en serie que tanto parece gustar a los americanos. Siempre se a hablado de la violencia de los conquistadores españoles pero estos matarifes no están muy a la zaga, siempre a la caza del ser vivo, sin ningún tipo de moral y conciencia.

   También están los auténticos buscavidas, (por obligación) los verdaderos supervivientes, los luchadores natos, los repudiados por todos, en este caso representados por Toadvine y 'El Chaval', personajes con suerte muy dispar... En resumidas cuentas, no he llegado a terminar el libro, demasiada violencia, demasiado pesado, le sobran por lo menos doscientas páginas para quitarle pesadez al asunto, vamos que es malo a rabiar, así que  Cormac McCarthy pasará a mi rincón de los libros olvidados por un largo tiempo, queda en cuarentena porque como decía un autor: "Tenemos poco tiempo de vida y muchos libros por leer".

Argumento: (Solo para quien esté  interesado en el mismo)

   La historia es fronteriza, ya que se desarrolla entre México, (siempre tan denostado) y los Estados Unidos a mediados del S. XIX. Las autoridades del momento tanto mexicanas como texanas organizan una expedición paramilitar para 'cargarse' el mayor número posible de indios, en donde destacan dos hombres malos, malos a rabiar, como son el Juez Holden, un espíritu que nunca duerme,  que toca el violín, no lo hace nada mal bailando y que asesina y viola a niños de ambos sexos, todo un angelito metido a vengador. 

   Un día dan la vuelta a la tortilla y de asesinar indios y coleccionar cabelleras pasan a liquidar a los mexicanos, que eran aquellos que les pagaban instaurándose así la ley de la selva, surgiendo el lema ese tan famoso de 'todo se soluciona a tiros', para que luego hablen de nuestra España profunda, y he aquí que nuestro maravilloso Juez Holden pasa a convertirse en una especie de dios, resolviendo las cosas arbitrariamente, recordándome de esta manera a otro 'diosecillo' bien cretino y valiente como era Amon Göth el comandante del campo de concentración de la famosa 'Lista de Schindler', maravillosamente interpretado por Ralph Fiennes.

(Ejerciendo como comandante sin escrúpulos, hizo una gran interpretación)


Tenía el nombre incrustado en hilo de plata, en alusión a su carácter letal. "Et in Arcadia Ego". Es corriente que uno bautice a su escopeta.
(Sobre la personalidad del Juez Holden...)

Post Scriptum:

   No sé cómo se desarrollará el Club de Lectura el próximo miércoles. Seguro que hablaremos sobre muchos temas transversales, pero... al igual que todos los premios son 'discutidos y discutibles', una crítica siempre será una crítica, como las sugerencias o las lentejas, 'las tomas o las dejas', pero si han querido engancharme al libro con sus comentarios he de deciros algo, la historia y las reseñas de los críticos que salen en el mismo me han espantado.

   En fin, con la crítica hemos topado, pero mis gustos y forma de ser distan  mucho del mundo literario de este autor, ya que para soñar y disfrutar tenemos libros a rabiar. (Este pareado me ha salido así del tirón, no está pensado para nada...) Para gustos colores, pero con lo que cuesta publicar en este país y luego ver que publican lo que viene de fuera, malo de coj... como es este caso da pena.

Ficha técnica:

Título original: 'Blood Meridian'
Título: 'Meridiano de Sangre'
Autor: Cormac McCarthy
Traductor: Luis Murillo Fort
Editorial: Mondadori
1ª Edición: Noviembre 2007
Págs. 348
Diseño de la cubierta: Luz de la Mora
Tapa: Dura
ISBN: 978-84-397-2122-2


Felices lecturas.







Comentarios

  1. No te gustan las pelis de vaqueros?

    ResponderEliminar
  2. Le estoy dando una oportunidad.. . Aunque reconozco que no me ha enganchado y voy a la deriva de página en página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos, estoy perdido en el desierto fronterizo de este autor. No puedo con él, y llevo tres intentos. Tanto tiro, tanta muerte, tanta...

      Eliminar
    2. Lo he intentado, pero no he podido con él, una lástima.

      Eliminar
  3. Era la realidad del verdadero oeste americano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

(Entradas más populares) Si te apetece seguir leyendo...