Intemperie
Club de Lectura: Biblioteca Pumarín-Gijón Sur.
Una huida hacia la nada, una escapada que no parece tener un final con destino en el infinito, un viaje sin puerto de amarre, unas sombras que poco a poco se van desvelando, en donde se nos revela cual es el motivo de esta fuga, una evasión hacia ninguna parte.
‘Desde su agujero de arcilla
escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara,
intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar’.
(Pág.9)
Un relato donde los diálogos son inexistentes, pero que la misma narración nos descubre el silencio de los mismos, y todo es debido a ese gran secarral, siempre presente, siempre majestuoso y maldito a la vez, que convierte en bestias al ser humano, que solo lucha por su supervivencia.
También destacan los personajes protagonistas que andurrean por ese sequero, que los despoja de sus verdaderos nombres, pero que les da más intensidad: Chico, El Viejo, Alguacil, Colorao, Tullido, (sin olvidarnos del perro, también sin nombre, que se convierte en el mejor amigo de el niño) cada uno con sus vilezas, oscuras partes de uno mismo provocadas por el lugar donde se vive, y siempre presente ese silencio provocado por el secarral, únicamente roto por el musical y monótono sonido que provocan los cencerros de las ovejas, bien presentes en la portada del libro.
Jesús Carrasco, autor del libro
La historia es lenta porque así lo pide el paisaje, una novela lineal, plana en bastantes ocasiones que puede disgustar por momentos, donde hay una verdadera persecución sin altibajos, con esa violencia exacerbada que suele ocurrir en películas cuando se dan esta clase de elementos como: "La huida" o "Grupo Salvaje" de Sam Peckinpah, cineasta que como el autor del libro son amantes de los espacios infinitos, como sucede en Intemperie, y su siempre omnipresente secarral, como en la película de Peckinpah, ambas con situaciones verdaderamente angustiosas, en el relato podemos encontrarnos con la sed, el hambre y el intenso calor, en un espacio que te llega a crear una enorme ansiedad interior, y en donde también en un segundo plano las miserias humanas toman forma saliendo a la luz.
Me llama poderosamente la atención la presencia del 'antihéroe', ese anciano pastor, enclenque, sabio por perro y viejo, que se convierte en el verdadero protector del muchacho, intuyendo a las primeras de cambio cuál es el verdadero motivo de la huida.
Un final bastante en el aire, que deja muchas puertas abiertas, un final donde el personaje principal queda como único responsable de su destino, y que de ahora en adelante debe ser aquel que proteja a su persona, pasando a depender de sí mismo.
Vista del secarral extremeño
(La España vacía)
Post Scriptum:
Ya me ha sucedido alguna que otra vez, pero detrás de una horrible portada se pueden esconder un gran libro, como sucedió en 'Hapiness'. Menos mal que es el libro quien llama o escoge a su lector, porque si no más de uno huiría corriendo hacia ninguna parte.
Este relato ha sido de tal éxito que ya tiene su propio cómic bajo su mismo título: "Intemperie" de Javi Rey, 152 páginas que no tienen desperdicio.
Dibujos a cargo de Javi Rey
Por cortesía de Javi Rey
Enlaces de interés:
Ficha técnica:
Título: 'Intemperie'
Autor: Jesús Carrasco.
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve
Tapa: Blanda
Págs. 224
ISBN: 978-84-322-1472-1
www.seix-barral.es
www.planetadelibros.com
Título: 'Intemperie'
Autor: Jesús Carrasco.
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve
Tapa: Blanda
Págs. 224
ISBN: 978-84-322-1472-1
www.seix-barral.es
www.planetadelibros.com
Es un libro muy interesante sobre la mezquindad humana y como el poderoso se apodera de los pobres, de su alma, espíritu y su vida, siempre ha sido y seguirá siendo así.
ResponderEliminarLa ruindaz humana no tiene fin...pero me encantan esos largos silencios provocados por la trama del libro.
Eliminar