La habitación de Sebastian Melmoth


El escondite parisino de Oscar Wilde

  
   El hotel parisino L'Alsace es el lugar donde murió uno de los escritores más grandes que han dado los siglos, Oscar Wilde. Un hombre irrepetible en muchos aspectos, se mire por donde se mire, y bastante difícil y complicado de imitar, porque muchos que lo han intentado, han fracasado.


    Un pobre lugar donde fallecer, un triste lugar donde morir, ya que estaba sin blanca, vulgarmente hablando sin una p... pela, sin un maldito duro en los bolsillos con los que pagar la factura de la cama donde acabaría muriendo, y que luego haría famoso a este establecimiento hotelero, desconocido para el gran público hasta ese momento.

    Se retiró hacia esa parisina habitación escapando del mundanal ruido, huyendo del Gran Imperio, ese Reino Unido que le denostaba y repudiaba a la vez, tras haber cumplido dos años de condena, de trabajo forzados, (a pecho y espalda, de sol a sol), a puro huevo, acusado de sodomía, (por los escarceos que mantenía) por su 'incidente' con Lord Alfred Douglas.

    Para pasar desapercibido y no llamar la atención, sabiendo lo que le podía ocurrir si utilizaba su verdadero nombre, tuvo la idea de cambiárselo, utilizando el de un tal Sebastian Melmoth, (recordándome a otro Sebastian no tan conocido, en este caso Sebastian Flyte, para algunos añorado en "Retorno a Brideshead".)


    Apareció por el L'Alsace en pésimas condiciones, enfermo, sin blanca y mantenido por sus verdaderos amigos, aquellos que nunca te abandonan, unas poquísimas amistades que jamás le dieron la espalda. Lo mejor de todo, lo verdaderamente auténtico es que el 'amigo' Wilde nunca dejó de ser el mismo, era pura actitud, porque jamás renunció a su pura esencia, y a esas costumbres que le acompañaron hasta el día de su muerte, que como ya hemos dicho antes ocurrió en una habitación de la planta baja, en ese desconocido hotel que ahora mucha gente visita, o en su defecto añora visitar.

    El ingenio de este singular hombre no le abandonó en su lecho de muerte, a la joven edad de 46 años, pues con sarcasmo sentenció lo siguiente:

"Este papel pintado y yo estamos luchando a muerte, uno de los dos tendrá que irse".

    Palabras que pasarán directamente a la eternidad, ocurridas en la habitación nº 16, en la 13 Rue de Beaux Arts, en ella podemos encontrarnos una foto suya, varias caricaturas, artículos de prensa, (enmarcados) y lo más importante de todo, la joya del lugar, 'la factura que dejó sin pagar', y también está una parte del cabecero original de lo que fue su cama. Dormir en tal sacrosanto lugar está reservado para unos bolsillos privilegiados, ya que la 'broma' nos puede salir por más de 800 euros (bien largos) la noche.

    Wilde, amante del hedonismo, siempre rodeado de 'placenteras recreaciones' para alegrar su vida, para disfrutar de la misma, fue famoso por decir otra de sus particulares frases, 'vivo por encima de mis posibilidades', a lo que yo añado 'y me importa un pepino', dejando un excelente ejemplo para el futuro, pues muchas generaciones imitan y han imitado hasta la extenuación su forma de ver la vida.


Post Scriptum:

    Ya sé que esta entrada es muy manida, demasiado manoseada, pero la habitación nº16 de ese hotel parisino puede dar lugar a muchas historias, una habitación con excelentes vistas interiores que merecen la pena ser narradas. Unos visitan las tumbas de sus cantantes favoritos, Elvis, Buddy Holly, (para mí uno de los más grandes, y que me inspiró gracias a una de sus canciones un libro) mientras que otros prefieren recorrer las calles dublinesas en el "Bloomsday", ese 16 junio (que casualidad el 16, como el mismo nº de habitación del L'Alsace) en donde los presentes ensalzan a Leopoldo Bloom, que como ya sabéis todos es el protagonista principal del 'Ulises' de Joyce. Algunos van a ciertos hoteles mágicos, y se impregnan de los recuerdos de antiguos escritores que han pasado a la historia, y que para sus fieles seguidores nunca morirán.


    Ahora bien, sin ánimo de entrar en polémicas, pudiendo elegir prefiero pasar una noche en este hotel que asistir a una final de la 'Champion League'. Maldito fútbol.


Comentarios

Entradas populares