Anna Ajmátova (La musa del llanto)
Kuzma Petrov Vodkin (Retrato de Anna Akhmatova 1922)
Paseando
por Rusia III:
La triple A (Anna Andréyevna Ajmátova),
de soltera Gorenko, solo falta un nombre para completar un quinteto de la
selección rusa de baloncesto. Bromas aparte, ella es una de las más destacadas
poetas rusas. Al lado de otros dos grandes
poetas, como eran Nikolai Gumiliov y Ósip Mandelshton llegaron a ser las
figuras más representativas del “Acmeismo” de la Edad de Plata de la gran
literatura rusa.
Ella que estuvo casada con Gumiliov fue
silenciada durante muchos años por el régimen soviético, (maldito seas Stalin,
digo todo esto por la lata que estoy dando esta temporada gracias a esa
frasecita de Lenín que tanto le gustaba al amigo mandamás del bigotón: “El arte pertenece al pueblo, y no a la cultura”, castrando, matando y
asesinando, el arte, la cultura y los artistas de su país), ya que fue acusada
de traición, y como es/era natural la deportaron. (Una forma muy artera de
asesinar en silencio a alguien, la “desaparecieron”, como hicieron con muchos otros.)
Anna Ajmátova junto a su hijo Lev Gumiliov
Que mujer, todo sapiencia, todo
conocimiento, leyendo siempre en “versión original”, permitirme esta expresión
y sobre todo (lo mejor), una gran e incansable lectora. ¿Se puede pedir más? A
pesar de todo, con tantas circunstancias adversas sacaba tiempo para escribir.
Su hijo Lev Gumiliov fue acusado de
terrorismo, durante la época de los años treinta del siglo pasado, cuando
Nadiezhda Allilúieva, esposa de Stalin se suicidara. Había una compleja relación madre-hijo, y su
marido Nikolai Gumiliov fue fusilado. Además su hijo fue muy injusto con su
madre. Esto parece un programa de chafardeo de una de las “cadenas alegres” que
tanto predominan este país de pandereta, cuna del “casporreo” mundial. Recordar
que a medio mundo siempre le gustó criticar al otro medio, y aquí es el deporte
nacional, un lugar en donde la cultura siempre brilla por su ausencia, “pan y
circo” para el pueblo, de esta forma pensarán que estamos más contentos, pero
nosotros siempre seremos algo más que el “populacho”.
Requien
En
los terribles años de Yezhov hice cola delante de las cárceles de Leningrado.
Una vez alguien me reconoció. Entonces una mujer que estaba detrás de mí, con
los labios azulados, que naturalmente nunca había oído mi nombre, despertó del
entumecimiento que era habitual en todas nosotras, y me susurró al oído (ya que
allí todas hablábamos en voz baja) ¿Usted puede describir esto? Y yo dije:
-Puedo- Entonces algo como una sonrisa resbaló en aquello que una vez había
sido su rostro…
(Joder,
sí joder que palabras más bonitas que no sé
cómo me recuerdan a otro gran poeta, en este caso el argentino Juan Gelman, el poeta del dolor, el silencio, la distancia, o lo que es lo mismo el
destierro, que es el mayor de los dolores, alejarte de lo que quieres, de lo
que amas.)
Ediciones Nevsky
El acmeísmo surgió en respuesta al
simbolismo ruso (1911), y fue formado por Gumiliov, Gorodotski, Mandelshton y
la misma Ajmátova. Reemplazaban el hermetismo, el uso de tanta polisemia, (yo
ya estaría fuera, porque a mí me encanta jugar con las palabras,) la ambigüedad
y el misticismo en el lenguaje. Se le denomina también neoclasicismo. (Ajmátova
fue una gran lectora de los clásicos.) Se agruparon en torno al “Gremio de
Poetas” y la revista “Apollón”.
La imagen es cortesía de el diario "El Mundo"
Una gran poetisa no lo dudes...
ResponderEliminarEl llanto y el silencio pueden ser grandes armas contra los poderosos, contra aquellos que detestan el arte y la cultura.
EliminarLa cultura siempre ha sido utilizada con múltiples fines, tanto para bien como para mal.
ResponderEliminarPero muchas veces la convierten en el oprobio del pueblo, algunos hasta han llegado a odiarla.
EliminarLa cultura es el bien más preciado que pueda tener un pueblo, y eso no tiene precio.
ResponderEliminarLa cultura nunca se debe de perder, y no debe de tener un dueño, pertenece a todos.
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