West End
Club de Lectura Pumarín-Gijón Sur: (7)
"Tu abuelo era tan vergonzoso que cuando algo le hacía gracia se daba la vuelta para que nadie le viera sonreír. La timidez le movía como una marioneta".
(Pág. 59)
Empezamos una nueva temporada en el club de lectura y lo hacemos con el ganador del "Premio Novela Café Gijón 2019" José Morella y su West End, una desgarradora historia llena de locura un tema tabú para muchos, donde nos lleva a un mundo desconocido a desvelar unos cuántos por qué sobre su familia, donde nos desvela el mundo interior de su abuelo Nicomedes el verdadero protagonista de esta historia.
Ahora bien me gustaría hacer una pregunta. ¿Puede enganchar un libro dónde en las primeras páginas se habla de un burro que da una coz a un jovenzuelo y le abre la cabeza, concretamente una ceja? En mi caso he de decir que sí, porque el libro es muy atrayente y el autor del mismo página a página se va desnudando, y a medida que se quita "esa ropa" nos muestra la historia de su abuelo y de su familia en la isla de Ibiza, que en muchos aspectos de la lectura no es tan ideal como aparenta.
José Morella, autor del libro
Adentrándonos más en el libro diré que no necesita prólogo, ya que las primeras páginas del libro el autor nos explica el motivo de que escriba esas líneas, que nos llevan hasta el interior de la mente de Nicomedes, y como se trataba la locura en una España que a pesar del turismo no despegaba de su retraso en muchos aspectos de la cotiniedad de la vida. En las páginas 36 y 37 aparece por primera vez el título de West End, explicándonos que es en realidad este nombre, que como siempre yo no voy a desvelar, ya sabéis que para eso tenéis que leer el libro.
Una verdadera jungla, en especial con algunos personajes, y citando una frase del mismo diré que... "Hay personas que solo ocupan unos segundos en nuestras mentes antes de que pasáramos a pensar en otra cosa. Eran algo así como mobiliario urbano móvil", no está nada mal la descripción.
En West End encontraremos la España que hemos sido y la que ahora somos, unas gentes que salieron de sus lugares de origen buscando un futuro mejor, y un hombre Nicomedes encerrado en mundo del cual no podía salir, preso de unas emociones que lo retenían a unas invisibles cadenas que no dejaban ver a la luz del día la realidad de su verdadero ser.
Comentarios
Publicar un comentario