Viaje al centro de la Tierra
Un viaje imaginario no al más allá, sino a las entrañas de una Tierra para nosotros desconocida, un ignoto inframundo que poco a poco Julio Verne irá poniendo delante de nuestros ojos, un antiguo manuscrito que probablemente tenga más cosas de verdad que de mentira...
Portada del libro editado por Cangrejo Editores
Con Julio Verne empezó la aventura, el gran descubrimiento de la Tierra Hueca, de ese fantástico viaje desde un inhóspito país hacia ese ignoto lugar como era y es el corazón de nuestro planeta. Algo que para algunos más temprano o más tarde podría hacerse realidad, sin embargo para otros es una gran aventura salida de una de las mentes más imaginativas y creativas que ha dado la literatura universal.
Hamburgo es la ciudad natal de Otto Lidenbrock, que junto a su sobrino marchan hacia la lejana Islandia, para una vez allí escalar hasta la cima del volcán Sneffels pues allí se encuentra la entrada (según un antiguo manuscrito que han descifrado) hacia el centro de la Tierra, un viaje que en compañía de su sobrino Axel y de un silencioso pero con muchos recursos guía islandés les deparará cientos de vicisitudes, que Julio Verne narra con gran maestría para no aburrir al lector.
Una de mis antiguas lecturas juveniles que me ha traído recuerdos del pasado, cuando mi imaginación volaba con las narraciones y peripecias por las que pasaban los protagonistas, por aquellos caminos tan difíciles que seguían los pasos de Arne Saknussemm, (un alquimista y aventurero islandés) el primer humano que hoyó esos lugares, y ahora ellos tras sus pasos querían obtener la gloria y fama que él no tuvo. Una penosa marcha que el autor del libro nos dejará en ascuas durante todo "ese trayecto" que dura la lectura de un libro que ha pasado a la historia.
Mundos perdidos, ficciones subterráneas...una novela de aventuras, teorías intraterrestes. un viaje extraordinario que jamás olvidaremos, y que ha servido de inspiración a muchos autores para escribir sus libros , y para cientos de guiones cinematográficos que hemos visionado en la gran pantalla. Un tema atemporal muy de nuestro tiempo, y eso que fue escrito (publicado) en 1864, y que Édouard Riou ilustró de manera extraordinaria. El libro que he leído tenía precisamente las ilustraciones de la primera edición y solamente puedo decir que son magnificas, un auténtico disfrute contemplarlas.
Criptograma de "Viaje al centro de la Tierra"
"Desciende al cráter del Yocul del Sneffels, cuando la sombra del Scartaris llega a acariciar antes de las clandes de Julio, audaz viajero, y llegarás al centro de la Tierra, como lo hice Yo, Arne Saknussemm".
Comentarios
Publicar un comentario