Vivir dos veces


"El Diablo te visita varias veces en la vida, siempre está alerta para conquistarte..."



Escogí un libro equivocado:

   Elegí un libro equivocado, escogí una temática no adecuada, y eso que tengo la teoría (por propia experiencia) que detrás de una horrible o mala portada puede esconderse un gran libro, pero no lo he encontrado por ninguna parte, a pesar que el tema me parecía "la mar de interesante".

   Comenzó bien, esas primeras páginas eran una auténtica bomba, donde se presentaba a un Ignacio de Loyola "hombre", un pobre mortal con todas sus imperfecciones, malherido en unas parihuelas y herido de muerte, tanto en el aspecto físico como en el espiritual, mientras un algo le reconcomía la mente y el espíritu. Es en ese reconcome de donde saldría su gran obra, aquella que marcaría su vida para siempre, derivando en lo que hoy es esa fundación jesuítica que se ha convertido hoy día en un ejemplo para muchos mortales.

   Dicen (y he leído) que los "Ejercicios Espirituales" de San Ignacio de Loyola han cambiado la vida de muchas personas, pero creo que la mía no, además encuentro mucho más cercanos si es que aún se realizan, si todavía se hacen a los de la "Virgen del Camino" (regentada por Dominicos) en León, son más cercanos a mi casa, o probar el silencio que tanto busca el autor en el Monasterio de Oseira o la Abadía de Viaceli en  Cobreces, me parecen mucho más interesantes.

   A medida que avanzaba la lectura se iba haciendo más y más pesada, perdiendo toda la atracción del principio, se me hacía machacona debido a su exceso de erudición, demasiado didactismo, demasiados logros personales. Considero que el libro y en especial ciertos textos del mismo solo son válidos (con todos mis respetos) para ciertos grupos de personas, sobre todo en las que se mueve habitualmente el autor.

   El libro pudo conmigo, me costó un riñón y parte del otro terminarlo. Lo dejé descansar unos días para ver si conseguía cambiar de opinión, ni con esas. Creo que no era la persona adecuada para leerlo, comprenderlo y tenerlo en mis manos, porque no hubo feeling por ambas partes, así que me agobié por momentos y eso hacía mucho tiempo que no me pasaba.

   Hay una frase que dice más o menos así: "En tiempo de desolación no hacer mudanzas" - No hay que tomar decisiones precipitadas, en eso coincidimos porque es de sentido común, y es en esta parte del libro la que me hizo recordar al gran poeta portugués Ruy Belo, (de temática muy religiosa) cuando dice eso de..."Todos mudamos" -todos cambiamos-. (El problema de la vivienda)

A tarde morre pelos dias fora.
É muito triste andar por entre Deus ausente.

Mas, ó poeta,  administra a tristeza sabiamente.


   Habla de resiliencia. No estoy para nada de acuerdo con lo que él entiende por resiliencia, nuestra visión de la vida, de los problemas y como resolverlos no es la misma, debido a que nuestro nicho social (a los que va dirigido "Vivir dos veces") es diferente. Todo lo que nos quiere explicar no es válido para un barrio obrero, no es válido para una persona que se desloma a trabajar de sol a sol, no es válido para un sacerdote en su ministerio, dentro de barrios y poblados donde viven personas de difícil inclusión social. Todas esas palabras y frases díselas a una persona con discapacidad que vive el día a día con su 'puta minusvalía' a cuestas, (yo soy minusválido y lucho como un 'cabrón' todos los días) que lucha por la accesibilidad, en esos casos no hay tiempo para pensar.

   La importancia de reinventarse, intentarlo de nuevo... Eso ¿por qué no se lo dice al autónomo arruinado, la padre de familia que se queda en la calle con una mano delante y otra detrás? En fin otra cosa más para terminar. El Diablo no solo te visita a la mitad de tu vida. Lo hace cuando te encuentras en la escalera con la vecina del segundo, con el compañero de trabajo que es mucho más guapo y amable que tu marido, y como está como el pan, cuando te dan ganas de estampar contra la pared al idiota de tu jefe que cada día comprende menos las cosas. Como dice la canción: "Vivimos en un mundo, loco mundo..."

Post Scriptum:

   Me quedo con las ganas de saber algo más sobre el jesuita Matteo Ricci, (lo dejaré para futuras lecturas) misionero en China, matemático y astrónomo, un hombre de su tiempo digno de un buen libro, pero...solo añadir una cosa más: "Tenemos muy poco tiempo de vida y muchos libros por leer",  por tanto tenemos que aprovechar al máximo todas nuestras lecturas. (Si el Diablo nos deja con algunas de sus maldades.) Recordar somos seres 'Homo quaerens', con plasticidad, elasticidad y únicos, aprovechémoslo.


   
  

Comentarios

Entradas populares