Sueños de trenes.



Ficha técnica:

Título: “Sueños de trenes”.
Autor: Denis Johson.
Editorial: Literatura Random House.
Traducción: Javier Calvo Perales.
Título Original:”Train dreams. A novella.”
Edición: 1ª edición enero 2.015
Copyright: 2002, Denis Johson.
ISBN: 978-84-397-2905-1
Depósito Legal: B-24112-2014
Fotografía de la cubierta: Jamie Heiden.

Dennis Johnson:



          Nació en Munich, pero se crió en Tokio, Manila y Washington. Apenas habla con los medios y vive recluido en Idaho con su familia. Desde la publicación de sus primeras obras se convirtió en un autor de culto en Estados Unidos.

          Ha recibido la beca Lanna Fellowship y el Whiting Writter´s  Award, entre otros muchos galardones. En 2007 le fue concedido el National Book Award por su novela “Árbol de Humo”, (Literatura Random House, 2008). También es autor de “Hijo de Jesús”, “El nombre del mundo”,  y la novela negra “Que nadie se mueva”, las tres publicadas en la Ed. Randon House. Acaba de entregar el manuscrito de su última novela, “The Laughin Monsters”, que también será publicada por el mismo sello.
Literatura Random House

Dicen de él….

“Cualquier escritor puede utilizar una prosa sencilla para describir la construcción de una cabaña o la tala de árboles, pero solo los grandes escritores pueden utilizar esa prosa para dar sentido a toda una comunidad.”
(The New Yorker)

“Esta novela breve y sólida es una uténtica joya, y, para los no iniciados, una perfecta introducción a la obra de Johnson.”
(Publisher´s Weekly)

“…es una perla literaria.” USA Today

Johnson es uno de esos pocos autores en activo y en inglés cuyo sello se identifica de inmediato. Para Johnson, cada palabra cuenta y cada adjetivo suma y una historia se construye como si empezase y terminase en todas y cada una de sus líneas. Un estilista.
(abc.es)

          Una prosa sencilla y bella que encandila a todo el mundo, así se puede describir esta bella historia, basada en la dura vida de un personaje ficticio llamado Robert Grainier, pero que puede representar la dura vida de la época en que está realizada la novela de cualquier habitante de Idaho.



          Una tragedia, un drama, el volver a empezar de nuevo. Su mujer Gladys, su hija Kate, los indios Kootenai y una niña-lobo forman parte del recorrido que uno puede tener leyendo “Sueños de trenes”, donde un hombre prefiere la soledad y pasar las noches junto a los aullidos de los lobos y los coyotes que estar en compañía de los seres humanos…

          Bosques y píceas rodean a tan singular personaje, viviendo siempre a la orilla del río, hacen que no dejemos de lado esta novela de fácil lectura.

-En la civilización las viudas no pueden elegir con quien se casan. Hay demasiadas sin marido. Pero aquí en la frontera estamos muy cotizadas. Podemos elegir a quien queramos, aunque no es ninguna ganga. El problema es que los hombres envejecen muy pronto. ¿Va usted a casarse otra vez?-

Enrique  Anchustegui

-No soy dado a tener perro en el pueblo – le dijo al animal-. Pero me parece que eres vieja, y no creo que una perra vieja como tú pueda sobrevivir al invierno sola en estas colinas.

          Un libro en lo que todo lo que hay en él es bonito, hasta la cubierta muy elegida y muy a la par con la historia, con la situación que vamos a vivir si nos metemos plenamente en su lectura. Un autor que vamos a tener presente en próximas lecturas, seguro que sale pronto por estos pagos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Dama Azul

El laberinto de agua

La mala educación

El signo del gato

Todo Modo (Leonardo Sciascia)

A vueltas con Ferlosio