Extra muros San Cayetano


"Nunca una noche ha vencido al amanecer y nunca un problema ha vencido a la esperanza"
(A los chicos de San Cayetano que sobrevivieron al horror)



    Iré directamente al grano, tal como lo siento, un libro duro donde se narra las supervivencia, el auténtico paso a la vida de unos chicos, unos hombres que tuvieron que rehacer su existencia (muy puteada por las circunstancias y los acontecimientos) una vez cumplidos los dieciocho años, porque tuvieron que abandonar los muros de la Ciudad Residencial Infantil San Cayetano, (que así del tirón suena muy bien) donde los Terciarios Capuchinos hicieron con ellos auténticas barbaridades, un libro denuncia, ya que todos tenemos derecho a rehacernos ante los acontecimientos, ante las zancadillas que nos pone e impone la sociedad, un libro que es la continuación de  E-83 San Cayetano, donde a más de uno se le tenía que caer 'los palos del sombrajo'.

   Para muchos jóvenes los dieciocho años pueden ser un verdadero paso a la vida, sin embargo para otros, como los protagonistas de nuestra historia es "una verdadera hostia en la cara", pues tienen que marcharse de lo que era su hogar, (por llamarlo de alguna manera) y buscarse las habichuelas por ellos mismos. Unos chicos marcados por dos auténticos estigmas el primero el siempre omnipresente San Cayetano, el segundo por ser hospicianos y en aquellos tiempos eso no era nada agradable, por lo que la leyenda de 'Margarita la tornera'  del gran Zorrilla nunca pasará de moda...

«Al fin yo parto, Señora; / mi confianza en Ti sabes, / en prueba toma esas llaves / que conservo en mi poder. / Guárdalas: otra tornera / eli­ge a tu gusto ahora, / y el cielo quiera, Se­ñora, / que nos volvamos a ver».

(La gran diferencia es que los Terciarios Capuchinos, debido a sus tropelías nunca contaron con la protección divina, unos excesos por los que algún día tendrán que rendir cuentas.)

  Por la pluma, apuntes y grabadora del 'periodista' del Diario de León, pasan una serie de personajes, pintorescos, extravagantes, introvertidos, totalmente reales que han tenido diferente suerte en la vida, (siempre la palabra vida) una 'puta vida' que no les ha tratado nada bien, donde cada uno lo resuelve a su manera., a su entender. ¿Sabéis que es lo mejor del libro? Que su autor no se deleita describiendo la porquería de sus vidas, las miserias, esa 'mierda de periodismo' tan habitual en alguna cadena de televisión, el éxito de su lectura es que no busca eso, busca como se enfrentaron a la maldita realidad una vez abandonado los umbrales de ese puñetero San Cayetano, que les acompañará por siempre jamás, cómo sobrevivieron al horror, y cómo pudieron o no 'capearlo'.



   Agustín Molleda, escribe sin tapujos, directo y al grano, de manera entendible, llana, algo de agradecer, porque para todo aquel que quiera leer de forma muy académica tiene hermosas enciclopedias a las cuales consultar. Una lectura que te engancha, una lectura que puede resultar amarga, con mal sabor de boca, pero que la historia así lo requiere, da para eso y mucho más. Muy recomendable y que te va a gustar, porque su autor busca a sus personajes, para condicionar el relato a sus vidas, no sus vidas al relato, como suelen hacer algunos. Residente en Gijón como yo, perteneciente a la AEN, (Asociación de Escritores Noveles) también soy autor novel, y narra unos barrios y lugares de León que conozco perfectamente, debido a que mi familia materna es de León, eso también me condicionó para su lectura. Estaré a la espera de las siguientes entregas, algo deja entrever y yo, (perdonar por poner siempre ese yo) espero no perdérmelo.

"La visión más valiente de la vida es el ver a un hombre luchando contra la adversidad".
(Lucius Annaeus Seneca)

   Creo que Agustín Molleda a lo largo de este duro libro lo deja bien claro, unos hombres que a su manera, según su entender y forma de ver las cosas, se  enfrentaron a la adversidad con integridad, con cordura, pero otros... se dejaron llevar por los acontecimientos, haciendo de su existencia un mal sueño, con diferentes resultados.

Monasterio benedictino de Silos, con orígenes el S. XII

Post Scriptum:

   Extrañas casualidades de la vida, o de la lectura. Casado con una "Salense de  Bureba", Burgos por delante. Mi tío fue hace unos cuantos años veterinario de la zona de  Briviesca, y residió en Salas de los Infantes. Muy buenas vacaciones de verano pasé por aquellas tierras de Briviesca, Barbadillo del Mercado,  Covaleda, Covarrubias... y el mes que viene mi hija se marcha a estudiar su carrera a la Universidad de Burgos, así que nuevamente el ciclo se repite y volveré a visitar esas hermosas tierras con su buena gente.


Comentarios

Entradas populares