La Mancadura (El Daño)





Poetas asturianos (3): Berta Piñán

A todos aquellos trovadores que nacidos en una zona conocida como la ‘España Verde’ decidieron jugar con las rimas porque era algo que les apasionaba, y llegó a ser una de las cosas más importantes de sus vidas.
(Una docente poeta)


El “Surdimientu”.

        Trabajar en el mismo Centro donde estudiaste tiene que ser la leche, y no está nada mal, pasear por los mismos pasillos, aquellos que recorrías siendo estudiante debe de ser bastante inspirador y melancólico a la vez.

       Termino de leer uno de sus poemarios ‘La Mancadura’ (El Daño), que data de hace ya unos años, concretamente del 2010, y tengo que decir que sus versos me han resultado muy atemporales, a pesar de que recorre por ellos una gran parte de sus recuerdos, unas memorias para ella imborrables, con unos poemas cortos que te llegan al corazón, y “cosas” que forman parte de tu vida.




       Feminista de pro y muy implicada en la oficialidad de la lengua asturiana, no para quieta en todos aquellos temas que captan su interés. Es miembro de la Academia de la Llingua Asturiana.

     Ella es una de los principales representantes del ‘Surdimientu’ asturiano, que traducido al cristiano quiere decir de una recuperación y dignificación del asturiano como lengua de cultura.

     Aunque coincidimos con el apellido comentaros que Berta Piñán y yo no somos parientes, tampoco tengo el placer de conocerla en persona, (aunque me gustaría para intercambiar impresiones), y eso que tengo familia cercana a su domicilio habitual en Las Rozas (Madrid).



La nuestra fue, como tantes,
una historia
 de silencios.
Toles palabres nun diches
quedaren ellí, referviendo
a fueu lentu.

(Herencia)

Comentarios

Entradas populares