El noveno círculo de hielo




“Hay dos cosas infinitas el Universo y la estupidez humana”
(Albert Einstein)

“Vivimos en un mundo que nos absorbe con sus normas, con sus reglas y la burocracia, que no sirve para nada. Hay que tener mucho cuidado con los intelectuales y los psicólogos, que te intentan decir lo que tienes que leer y lo que no”.

(Ray Bradbury)
Illionis, 1920 – Los Ángeles, 5 de Junio de 2.012

Así que por tanto, no me hagáis mucho caso de todo cuanto os digo.

El noveno círculo de hielo:

Novela negra, autor James Thopson – 2 casos paralelos que tendrá que resolver el inspector Kari Vaara en la fría y helada Finlandia, con un final imprevisible, donde se cruzan el pasado y el presente. Libro de fácil lectura que engancha al lector.

Cosas que aprender:

(Historia)

Stalag 309:  El campamento estaba ubicado Kuolajärvi Alakurtti y Saijaan que conduce a la unión por carretera del noroeste. El campamento fue establecido inicialmente en 1941 como una unidad administrativa de la XXII distrito militar alemán en Kassel . El campamento fue Kuolajärvi a 1944.  en el nombre del campo Stalag es una abreviatura significa Stammlager für kriegsgefangene Mannschaft und Unteroffiziere ( traducido. prisión de guerra equipo de campamento y suboficiales ), el número de código 30 significa que los prisioneros de los campos del Consejo de la guerra y el número 9 es el número de secuencia.
Einsatzkommando Finnland: El Einsatzkommandos eran unidades especiales, que se especializaron en el trabajo sucio. These military police organised and implemented mass murders, whose victims were chosen primarily on the basis of political and ethnic criteria. Se trata de la policía militar organizó y ejecutó asesinatos en masa, cuyas víctimas fueron elegidas principalmente sobre la base de criterios políticos y étnicos. In their hands, communists, partisans, and Jews were in serious jeopardy. En sus manos, los comunistas, partidarios, y los judíos estaban en serio peligro.

(Leyendas)

Joulupukki:  Es el nombre finés para Santa Claus o Papá Noel. El nombre de Joulupukki literalmente significa Cabra de Navidad que procede de la tradicional imagen de la cabra como símbolo navideño en los países escandinavos. La palabra finesa "pukki" proviene de la palabra sueca "bock", que significa "ciervo" o "macho cabrío".

Nuuttipukki: Es la palabra finesa con la que se designa la larga tradición en la que hombres vestidos con pieles de animales y máscaras con cuernos de cabra solían salir y recorrer casa por casa asustando a la gente en busca de las sobras de la comida navideña.
Sin embargo, en la actualidad, Joulupukki se viste y se comporta de manera muy similar a su versión estadounidense, pero aquí podemos observar una de las diferencias entre ellos, pues Joulupukki de hecho visita en carne y hueso a los niños en Nochebuena. En lugar de entrar a hurtadillas durante la noche a través de la chimenea, es tradición en Finlandia que el padre de familia (o bien un vecino o un pariente), disfrazado de Joulupukki, entre por la puerta principal. A su llegada, pronuncia su tradicional pregunta "Onkos täällä kilttejä lapsia?" (¿Hay aquí niños que hayan sido buenos?), a la que le sigue un "¡Siiii!" entusiasta de los niños, que le reciben vestidos de tonttu (gnomos). Después de la visita reparte los regalos a los niños. Los documentos más antiguos sobre esta tradición datan de principios del siglo XIX.

(Gastronomía)


Karjalampaisti: Es un guiso de Carelia plato tradicional, originalmente o simplemente llamado  asado, o más específicamente, carne asada.

Kossu:


Es una marca de Vodka finés, pero también es un termino general para el alcohol, o beber el alcohol.

(Tradiciones finlandesas)

Rotinat: Visitas a los domicilios para traer regalos a los recién nacidos.

Varpajaiset: Son los regalos por el estreno de una casa o el nacimiento de un hijo, y son cosas  que el recién nacido necesita, al mismo tiempo también es una tradición donde el padre invita a sus mejores amigos a unas rondas bien repletas de alcohol en uno de sus bares favoritos.

(Cultura)

“Día de Diciembre” – (Cuadro):Albert Edefelt

( 21 de julio de 1854 en Porvoo- 18 de agosto 1905 en Porvoo ) es uno de los pintores más importantes de Finlandia. Él abrió el camino para la Era Dorada de los artistas finlandeses.



Museo de d´Orsay - París (Francia).

(Publicado por Javier - "Ritarbeyu" 04/07/2012) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Dama Azul

El laberinto de agua

La mala educación

El signo del gato

Todo Modo (Leonardo Sciascia)

A vueltas con Ferlosio