En busca de New Babylon




“Sabía que esto terminaría asín.
Conmigo muriendo y vosotros mirando.

En esta comarca los hombres morían jóvenes mientras que los cactus se volvían centenarios.
(pág. 123)

Ficha técnica:

Título: “En busca de New Babylon”
Título original: “A la recherche de New Babylon”
Autora: Dominique Scali
Primera edición en Hoja de Lata: mayo del 2017
Editorial: Hoja de Lata
Traductora: Luisa Lucuix (2017)
ISBN: 978-84-16537-18-1
Diseño de la colección: Trabayadores Culturales Glayíu
Corrección de pruebas: Tania Galán Álvarez
Fotografía de la cubierta: Ernest J. Bellocq (‘Prostituta en Storyville’)
Fotografía de la solapa: Sophie Gagnon-Bergeron




Sobre la autora:  

       Nació en Montreal en el año 1984. Es periodista, escritora, y como ella misma dice, copio de sus palabras: Nostálgica de todas las épocas que no ha vivido.

    ‘En busca de New Babylon’ es su primera novela, traducida ya al inglés. La obra, que ha maravillado a la crítica y a los lectores francófonos, fue premiada en el Festival de Primera Novela de Chambéry 2016, además de ser nominada en el 2015 al Premio de los Libreros de Quebec, y de quedar finalista en los premios del Gobernador General, el France-Québec y el Gran Premio del Libro de Montreal.

    Un libro que en uno de sus apartados te encuentras con un título que dice: “Los diez ahorcamientos de Charles Teasdale”, no puede ser malo. Esa fue mi primera impresión, y pienso que me he quedado corto, el libro no es que sea bueno, es buenísimo, porque la verdad sea dicha no es un libro de vaqueros, olvidaros para siempre jamás de esa palabra. Todo lo que habéis leído hasta ahora era precisamente eso, novelas de vaqueros, pero ésta en realidad es una novela del Oeste, con historias del Oeste y narrada a la manera del Oeste, (claro está no se me había olvidado con verdaderos personajes del Oeste, del auténtico Oeste).

Es una época de mierda, pero, cuando haya pasado, alguien habrá que la eche de menos.

(Unos personajes que hablan según su estrato social, según su forma de ser, y no con esos diálogos rebuscados, manidos, nada creíbles que como tópicos muy típicos podemos encontrarnos en este tipo de historias).

   No hace falta hablar de duelos bajo el sol, cabalgatas por las grandes praderas en compañía de un caballo que es tu mejor amigo, un tío con unas pistolas plateadas ‘que son la hostia’ ,(con perdón de la frasecita), un sheriff que no le teme a nadie…al contrario, uno se encuentra con la vida misma, con mujeres de mala vida que hablan y se comportan tal como son, extraños personajes venidos de recónditos lugares, la búsqueda de una ilusión a sabiendas que nunca la encontrarás y sobre todo, unos personajes de verdadero rocambole, estrambóticos a los que da una realidad y naturalidad increíbles, diálogos nada rebuscados, y una historia de ficción totalmente creíble.

(Billy "El Niño)

En Eldorado, el licor de maíz y el brandy barato hacían las veces de comida principal.
(pág. 97)

Los hombres sin alma… (son los protagonistas en su totalidad de este libro)

    Con toda esta amalgama Dominique Scali crea unas situaciones que te dejan perplejo, pues te cuenta lo que nunca te habían contado con este tipo de historias, una vez que leas En busca de New Babylon rechazarás todas las que hayas leído hasta ahora (digo esto sin ofender, y por favor no penséis que soy el ‘repelente niño Vicente’ por contarlo así, tal como lo siento).

En mi país nunca fui al colegio. Le pedí que me enseñara a escribir mi nombre, y me respondió: “No sirve de nada que aprendas a firmar si no hay nadie que memorice tu nombre.
(pag. 121)

    ¿Qué si está basado en hechos reales, pura fantasia de la autora, se ha basado en informaciones de la época, se le ha ido la olla…? Tú mismo tendrás que averiguarlo, pero para finalizar una última cosa, la historia es fresca, muy fresca y sobre todo atemporal. Dentro de treinta años, cuando la releas por décima o undécima vez notarás que novelas de esta clase/estilo nunca pueden pasarse de moda. A lo mejor estoy equivocado pero al final, este mundo de la imprenta es eso, un inmenso negocio, lleno de modas pasajeras donde triunfa un tema determinado. No sucederá así con “En busca de New Babylon”, sobrevivirá tal y como decía aquella canción: Eres el rey del glan, y sobrevivirás, por ti nunca pasarán esas modas que vienen y van…” 

(Jesse James)

Había hecho el viaje hasta allí con su mujer con la esperanza de fundar una familia, en un momento en que la llamada del Oeste respondía más a una emergencia que a un sueño
(pág.103)
El Oeste tenía fecha de caducidad…

         Por mi parte comentar que ha sido un gran acierto de Hoja de Lata el publicar a esta autora y recordad… 

Mi contrabajo en una mano y “En busca de New Babylon en la otra”.


       


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tom Wolfe

Los Premios Nobel

Feria del Libro Madrid 2018

Nikolái Gumiliov

Fred Vargas

El fuego invisible