Petirrojo



“Muy poco a poco, se fue armando de valor, voló hasta él y extrajo con su pico una espina que se había clavado en la frente del crucificado.

Sin embargo al tiempo que lo hacía, una gota de sangre del crucificado cayó sobre el pecho del ave. La gota se expandió enseguida y discurrió por su pecho tiñendo las pequeñas y ligeras plumas que lo cubrían…
(Selma Laguerlöf)
“Leyendas de Cristo”


Ficha técnica:

Título: “Petirrojo”
Título original: “Rodstrupe
Autor: Jo Nesbo
Traducción: Carmen Montes
Editorial: RBA
ISBN: 978-84-9056-274-1
Diseño de la cubierta: Tomás Frost
Imagen de la cubierta: Luz de la Mora a partir de una imagen  de Gary Ombler/Getty Images


Argumento:

    Frente Oriental, 1944. Un pelotón de colaboracionistas noruegos, voluntarios de las Waffen-SS, combaten a los rusos a las puertas de Leningrado. Uno de ellos muere y alguien toma su identidad para vivirla como propia hasta el fin de sus días.

      Oslo, 1999. Tras una controvertida misión de escolta al presidente de Estados Unidos, el nocturno Harry Hole es ascendido a comisario del servicio de inteligencia. Su primer encargo será investigar un entramado de neonazis alborotadores y el contrabando de un rifle nada común, del que intuye que servirá para atentar contra una personalidad pública aún por determinar.




Conclusiones personales: (Muy personales…)

Cuando terminé de leer el libro vinieron demasiadas preguntas a mi cabeza. Una serie de cuestiones que me gustaría compartir con vosotros referente a este  autor “noir” que triunfa en el mundo entero, y está siendo un referente para todo lector, y en especial para  aquellos que un día deseen escribir, porque lo que no cabe duda es que Jo Nesbo domina el oficio, y en especial la novela negra como nadie.

Haciendo alguna que otra comparación, aunque ya sé que las comparaciones son odiosas, me propuse reto, y para este fin hice un mano a mano entre dos grandes autores del “crimen”, como era hacer dos lecturas simultáneas entre Jo Nesbo y Dennis Lehane. Europa vs. América, apareciendo a mí gusto un vencedor claro que era Nesbo con esta grandísima novela de Petirrojo, que si está tan multipremiada será por algo. Dos estilos diferentes y dos héroes muy particulares, con sus amarguras y sus defectos, también con sus cualidades, explicando ambos hasta dónde puede llegar la maldad humana, pero en muchos matices gana el inspector Harry Hole a su compañero americano Kenzie, que luego pasaré a detallar. 


Como comentaba al principio, muchas preguntas y cuestiones se agolparon en mi cabeza al leer la última página de Petirrojo, relato del cual he disfrutado un montón, y he llegado a las siguientes conclusiones.

1.  La valentía por parte del autor al introducir en la historia un tema tan controvertido como es la participación de Noruega en la II G,M. con sus voluntarios entre otros de la División Noruega dentro de las Waffen SS, y que el relato, arrancase  y girase en torno a estos “colaboracionistas”, que combatieron como nadie en Leningrado. Tengo el pleno convencimiento que en este “santo país” las dos malditas Españas, si digo bien Españas aún seguimos lamiendo nuestras heridas, sin encontrar nunca el olvido y el perdón, no hemos llegado todavía a ese cima de “civilización”, ya que en algunos aspectos seguimos atascados en el tiempo.

2.  El valor con que juzga a ambos bandos, vencedores y vencidos, utilizando una serie de frases, una serie de verdades que hasta pudieran ofender, y es ahí donde nosotros tenemos que mirarnos al ombligo. Esto lo podemos comprobar cuando Hole habla con los antiguos combatientes de las Waffen SS, cuando dicen más o menos así: “Como en todas las guerras nosotros ya sabíamos de antemano que a los perdedores les espera la horca y la muerte, ese pelotón de fusilamiento destinado a todo aquel que no está en el bando acertado”. Y cuando habla con Juul, el vencedor, aquel que actuó inteligentemente poniéndose de parte de la Resistencia. Teníamos que contar la historia, teníamos que contar la historia realmente como fue”. Claro está, cambiando la historia desde el punto de vista del ganador, (y no quiero, por favor que me mal interpretéis.)





(Teatro Nacional de Oslo)

3.  Pero Nesbo mediante la historia, mediante su relato hace una crítica punzante de su relato cuando escribe, hablando sobre una de los personajes en cuestión: “Los vencedores tienen que cambiar la historia, los acontecimientos vividos en el tiempo a sus intereses particulares, volteando la verdad hacia sus gustos e intereses. (Creo que ahora ya queda todo aclarado.) 

4.  Un Gobierno hipócrita, que dejó a su pueblo en manos del caprichoso destino, abandonándoles a su suerte, para más tarde retornar como héroes, sin importarles un “pimiento” las grandes heridas que dejaron sobre el corazón de esa nación que les amaba como nadie, pero que ellos nunca supieron responder de la misma manera. 




(Oslo, la hermosa capital Noruega, desde aquí también se pueden hacer grandes historias "noir, que encandilan con merecimiento al gran público...)

Para finalizar ese inspector Hole, que el autor nos lo presenta con todos sus defectos, pero con grandes virtudes como el principal protagonista, el único policía de Noruega con la suficiente capacidad para dedicarse a la investigación, y sacar adelante un caso bastante complicado, donde la venganza, los odios y el pasado, se juntan en esta historia plural, polifónica y circular que te enganchará desde la primera hoja, porque lo más bajo de la naturaleza humana sale a la luz, pero Nesbo sabe describirla de una forma muy sutil, muy distinta a Dennis Lehane en esta comparación de autores que he realizado.



Sobre el autor

       Graduado en Economía, es novelista y músico, aunque a lo largo de su vida también ha ejercido como periodista y agente de bolsa. Su carrera literaria comenzó en 1977 con el lanzamiento de su primera novela, The Bat Man, con la que inauguró la serie literaria protagonizada por Harry Hole. Su obra, traducida a cuarenta idiomas y aclamada por la crítica de medio mundo, le ha hecho merecedor de una multitud de premios, (galardones y merecimientos. Hablando claro, ¿vale?) entre los que destacan el de Mejor Novela Criminal de Noruega Jamás Escrita, por su novela “Petirrojo”, la nominación al Edgar Avast y el Macavity Award de 2010 por “Némesis”, y el Norwegian Book Club Prize a la mejor novela del año por “Headhunter”.




Comentarios

  1. Creo que esta vez te has salido de madre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El motel del voyeur

Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017

SALVEMOS A LA BALLENA BLANCA (Gerónimo Stilton )

A propósito de Goytisolo