La isla de las mil fuentes de Sarah Lark.


foto: Loly Rodríguez Rodríguez
La isla de las mil fuentes   de Sarah Lark
 Argumento:
Isla de Jamaica. Tras la muerte de su primer amor, Nora, la hija de un comerciante londinense, se une, a través de un matrimonio de conveniencia, a Elías, un viudo propietario de una plantación de azúcar.

La vida en el Caribe, sin embargo, no es como Nora había soñado. A partir del asalto nocturno a la plantación, Nora se verá envuelta en los tumultos provocados por esclavos rebeldes relacionados con la Abuela Nanny, quien también fue esclava.
Nora lo pierde todo, salvo la vida y la esperanza de encontrar de nuevo el amor y decidir libremente sobre su futuro.

Histórico
Los ingleses atacaron la isla en 1596, seguido de otros ataques en 1603, 1640, 1643 y 1655, cuando el almirante inglés William Penn y el general Robert Venables tomaron finalmente la isla, en 1655. En sus primeros 200 años de dominio británico, Jamaica se convirtió en el mayor exportador de azúcar del mundo, produciendo 77.000 toneladas al año entre 1820 y 1824. Esta productividad jamás se habría logrado sin la mano de obra esclava traída de África (Wikipedia).

Sarah Lark


Sarah Lark trabajó durante muchos años como guía turística. Pronto descubrió su fascinación por Nueva Zelanda, cuyos paisajes asombrosos han ejercido desde siempre una atracción casi mágica sobre ella.
Sarah Lark es el seudónimo de una exitosa autora alemana que en la actualidad vive en España. 




Con "En el país de la nube blanca", considerado el debut más exitoso de los últimos años en Alemania, sorprendió a crítica y lectores. No en vano lleva más de un millón de ejemplares vendidos. “La canción de los maoríes” y “El grito del cielo” ponen fin a la trilogía que dio carta de naturaleza a un nuevo género (o subgénero) literario, denominado “landscape” o novelas de viajes.
“La isla de las mil fuentes” es el inicio de una nueva saga que, en este caso, constarán tan sólo de dos entregas.

Datos técnicos.


Título: “La isla de las mil fuentes”
Autora: Sarah Lark
Editorial: Ediciones B
Edición: de gran tamaño, tapa blanda con solapas
Páginas: 656
ISBN: 978-84-666-5323-7
Precio: 21.00 €

Es un libro que tenia apartado, por falta de tiempo para leer, un día me leí 20 páginas al día siguiente otras tantas y a partir de entonces me engancho y creo que en una semana lo termine.

Me gustan mucho lo libros de viajes y sobre todo los que describen la vida de las colonias o la esclavitud, (todos somos esclavos de algo o de alguien) aun en nuestros tiempos, pero la esclavitud y el sacrificio de seres humanos no debería haber existido nunca, teniendo en cuenta que quien sacrifica a otra persona es un ser incluso más malvado que el sacrificado.

Según quien juzgue y quien sea juzgado las cosas se pueden ver desde diferentes puntos de vista, pero en esas plantaciones de azúcar, de café o de cualquier otra cosa, el amo mandaba en la vida de sus esclavos, a los que compraba por 50 chelines y si no servían para hacer su cometido (que era trabajar casi las 24 horas al día), los podía exterminar como si de una rata se tratase.

Debían dedicar su vida por entero a su amo, no podían tener esposa, ni hijos, ni vida propia, no podían aprenderá leer, ni escribir, ni pensar por propia voluntad y cuando te quitan la voluntad de pensar por ti mismo ¿Qué es lo que te queda? NADA, te conviertes en un animal atrapado, que solo quiere sobrevivir, pero ¿merece la pena? ¿Para qué vivir si te van a seguir maltratando siempre?

A través de su lectura te encuentras con personajes muy interesantes como Nora (la protagonista), Simón, Doug, Elías, Akwasi, Maanu, kwdwo, Nanny que era una de las más importantes luchadoras por la libertad e independencia de su pueblo y se convirtió en “Reina Madre”, es la Nanny de los cimarrones en el poblado de Nanny Town.


Por eso algunos esclavos se iban a las montañas, para ser libres, cultivar su tierra, tener su choza, su mujer y sus hijos, y luchar para que no hubiese terratenientes y no siguiesen maltratando a los de su raza.

Todavía en los tiempos actuales (siglo XXI),  no podemos ser totalmente libres, siempre estamos a disposición de un amo, un jefe, una sociedad que nos inculca el orden y la obediencia, las reglas que debemos seguir y si no sigues las normas estas fuera de la comunidad, de la sociedad, te conviertes en un ser proscrito, en una persona que no sirve a los intereses de los demás y eso no está bien visto, incluso se castiga como un delito en algunas religiones y metrópolis….

Nora tenía un sueño que cumplir viajar a Jamaica y dejar el lluvioso Londres, esto se fue haciendo más y más urgente cuando junto con su novio Simón, planeaban viajar al Caribe y tener una choza en la playa, pero el destino y el lluvioso Londres les impedirían ir juntos, Simón falleció y Nora no lograba superar su pena a lo largo de los años. Nora es una persona fuerte a pesar de ser una niña rica y mimada, las aventuras y el amor que vive la hacen plantearse la vida como un reto cada día, en cada momento.

En una ocasión llego a Londres un hacendado de las islas Jamaica y Nora vio su única oportunidad de escapar hacia “el reino del sol” casada con el y así cumplir el sueño de toda una vida y hacer realidad los sueños vividos con Simón.
Pero al llegar a Jamaica, nada es tan idílico como se imagino, la realidad es otra, las cosas se complican, la esclavitud, las humillaciones, el maltrato, los asesinatos, los amores y desdichas que nunca sospecho que pudiesen suceder ocurren allí y ningún blanco lo ve como algo malo, los esclavos son negros y eso esta así establecido, Nora detesta ese comportamiento y se hace amiga de los negros, también es su enfermera, incluso asistiendo a celebrar un obeah para hablar con sus espíritus. Allí vivirá experiencias inolvidables (malas y buenas).

   


Como dice la escritora en el último párrafo ¡espero que se diviertan tanto leyendo mis historias como yo escribiéndolas! pues Sra. Lark, yo le digo que ha sido un placer esta lectura.

         
 
      fotos: Loly Rodríguez Rodríguez



Es una novela que debéis leer, imprescindible en vuestra estantería, es un viaje en el tiempo, nos traslada al siglo XVIII, en una aventura de viajes inolvidable, una novela que he disfrutado de principio a fin, en mi opinión no dejéis de leerlo.


Escrito por Loly –  Septiembre 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

El enigma Vivaldi

Andrei Platonov

En busca de New Babylon

Winétt de Rokha

Balzac y la joven costurera china

Aquel gran río Eufrates (Aquele grande rio Eufrates )