Premio Nadal 2014

Carmen Amoraga: "La vida era eso".



Carmen Amoraga recibiendo el premio de manos de Ana María Matute
 
 
    La experiodista de Levante-EMV se alza con el prestigioso galardón por su historia 'La vida era eso' - Amoraga quedó finalista del Planeta en 2010 y también del Nadal en 2007.
 
    La escritora valenciana Carmen Amoraga se alzó ganadadora de la 70ª edición del premio Nadal con su novela "La vida era eso", una obra que tiene como protagonista a una mujer que enviuda y se refugia en un mundo virtual.
 
    La novela había sido presentada al premio bajo el seudónimo de Gino Paoli y el título ficticio de "Senza fine", y la ganadora ha recibido el galardón de manos de Ana María Matute, vencedora del Nadal en 1959.
 
    El Nadal tiene una dotación de 18.000 euros y el jurado estaba integrado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales, que adoptaron el fallo entre las obras presentadas en esta edición.
 
    Giuliana, la protagonista de la novela ganadora del Nadal, ha perdido a su compañero; y Ana y María han perdido a su padre, por esta razón, la autora valenciana considera que "La vida era eso" es "una novela sobre la pérdida y su superación, sobre el hecho de que contar lo que nos pasa hace que lo podamos superar mejor, a pesar de que la manera de contarlo hoy haya cambiado, pero la esencia de la comunicación sigue siendo la misma".
 
    Giuliana, añade Amoraga, recurre a las nuevas tecnologías, pero esencialmente es "una novela sobre el amor, sobre la pérdida, si bien en un sentido esperanzador, a pesar de que esa pérdida sea una desgracia, porque aprender a perder es también aprender a perder a vivir".
 
 
Fuente: Levante-EMV.com


 
 

 
    Amoraga es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera y ha trabajado como columnista en el diario Levante-El Mercantil Valenciano. También ha participado en tertulias en Canal 9, Radio 9 y Punto Radio. Trabaja como asesora de relaciones con los medios de comunicación en la Universidad de Valencia y también publica en la Cartelera Turia.
 
    Su primera novela "Para que nada se pierda" fue galardonada con el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. Tras esta obra, publicó "La larga noche" premio de la Crítica Valenciana y también "Todas las caricias". Con su obra "Algo tan parecido al amor" fue finalista del Premio Nadal de 2007 y con "El tiempo mientras tanto" fue finalista del Premio Planeta en 2010. En 2014 ganó el Premio Nadal por su novela "La vida era eso".
  • 1991: Para que nada se pierda.
  • 2000: Todas las caricias.
  • 2003: La larga noche.
  • 2006: Palabras mas, palabras menos.
  • 2007: Algo tan parecido al amor.
  • 2010: El tiempo mientras tanto.
  • 2012: El rayo dormido.
  • 2013: La vida era eso.

Javier Mateos “Ritarbeyu”, el pequeño guisante.
 
(Y no olvides nunca de utilizar las bibliotecas públicas, unas buenas islas donde naufragar).


Comentarios

Entradas populares de este blog

El motel del voyeur

Petirrojo

Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017

SALVEMOS A LA BALLENA BLANCA (Gerónimo Stilton )

A propósito de Goytisolo