23/04/2013 -- DIA DEL LIBRO


 


Como dice nuestro blog, un libro es un amigo y debes cuidarlo como cuidas las amistades más preciadas.

Dentro de un libro encontraras ilusión, un mundo para descubrir, una fantasía que vivir, por eso debes leer, leer mucho para descubrir otros mundos, poder viajar al mundo interior de muchos personajes es una delicia.

Por eso hoy os recomendamos comprar ese libro que te apetece leer y disfrutarlo en tu sofá, con un café y unos bombones, aunque solo sean 30 minutos del día, si lo tomas como un habito veras que bien te sientes y que relajado, al final de tu jornada laboral (claro es imprescindible, que los niños también se pongan a leer o a dormir).

Unos enlaces para ver del día del libro:

https://es.wikipedia.org/wiki/Dia_Internacional_del_Libro

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar

Historia
 
Der moderne Buchdruck (La imprenta), cuarta escultura (de seis) que se pudo contemplar en la exposición berlinesa Walk of Ideas con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

El «Día del Libro» tiene su origen en España en 1923, cuando el escritor y editor valenciano, Vicente Clavel Andrés, vicepresidente de la Cámara Oficial del Libro en Barcelona, propuso la creación de dicha celebración. Su propuesta tuvo favorable acogida en los gremios de escritores y editores, y provocó que en 1926 un Real Decreto de Alfonso XIII instaurara oficialmente la «Fiesta del Libro Español» con la finalidad de «dedicar este día a enaltecer y difundir el libro, básicamente con el aliciente de su venta en la calle, con el descuento del 10%, y ofreciendo protección oficial y económica a la creación de bibliotecas populares».

No obstante, inicialmente se estableció en el aniversario del nacimiento de Cervantes, el 7 de octubre, hasta que en 1930 surgió la polémica sobre si tal fecha resultaba correcta, dado que aunque constaba documentalmente que se bautizó el 9 de octubre, no era segura la fecha de su nacimiento. En consecuencia, mayoritariamente se consideró mejor trasladar la fiesta al aniversario de su muerte, el 23 de de abril, que sí se encontraba, en principio documentalmente registrada, además de tratarse la primavera de una estación más idónea para celebrar actos al aire libre.

La Unión Internacional de Editores propuso a la Unesco adoptar esta celebración, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, y la Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de entonces el 23 de abril de cada año se celebra el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor", al entender que dicha fecha era la más adecuada, pues se correspondía con el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en el año 1616.

En realidad, algún estudio considera que Cervantes había fallecido el día 22 y fue enterrado el 23, y por otra parte, se da la curiosa circunstancia de que Shakespeare murió el día 23 de abril de 1616 en el calendario juliano, que aún resultaba vigente en Inglaterra, fecha que se correspondería con el 3 de mayo del calendario gregoriano, que ya había resultado adoptado en España, por lo que ambos escritores habrían muerto en la misma fecha pero de calendarios distintos, es decir que no lo hicieron el mismo día. En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981)……..(sigue).
 

http://www.ite.educacion.es

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día del año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

La celebración de este día fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.

 

(Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO).decía de un libro:

"Ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación, el libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas: por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad..."
 
 
Publicado por: Loly Rodríguez

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El motel del voyeur

Petirrojo

Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017

SALVEMOS A LA BALLENA BLANCA (Gerónimo Stilton )

A propósito de Goytisolo