Mercedes Salisachs




             Mercedes Salisachs, era hija de un rico industrial de la Barcelona de su época, llamado Pedro Salisachs Jané. Se casó con un perito mercantil de nombre José M. Juncadella Burés, con el que tuvo cinco hijos, uno de los cuales llamado Miguel murió a los 21 años. A raíz del fallecimiento escribió una de sus más conocidas novelas “La gangrena”, que fue Premio Planeta en 1975.
 

              Como escritora Salisachs  recibió bastantes premios como el Ciudad de Barcelona por “Una mujer llega al pueblo”, Ateneo de Sevilla con “El volumen de la ausencia”, y el premio Fernando Lara con la novela “El último laberinto”.  La primera novela que publicó fue bajo el seudónimo de María Ecín, bajo el título: “Primera mañana, última mañana”. Fue directora de la editorial Plaza & Janés. Es responsable  de muchos de los best-sellers españoles del S. XX. Su última novela ha sido “El caudal de las noches vacías”, (Martínez Roca). A pesar de su delicado estado de salud, tuvo la fuerza y constancia suficiente para poder terminar la obra.
 
Como empezó su obra de “La gangrena”.

              Como había comentado anteriormente, cuando murió a los 21 años su hijo Miguel en un accidente automovilístico, junto a su amigo, el pintor Ramón Rogent, le inspiró el libro, que se convirtió en una de sus obras más intensas, que está ambientada en la Dictadura.
              Es la crónica de un drama individual fruto de las ambiciones y experiencias amorosas del protagonista, que va desde la posguerra hasta los años 70.´s, en donde se narra  la vida de Carlos Hondero, desde su niñez en los años de la Dictadura, hasta el fin de esta, convertido ya en un hombre rico y poderoso.
 
              Ella siempre defendió su derecho a ser castellanoparlante en Cataluña:
La gente dice que el catalán estaba prohibido durante el franquismo. No es cierto. Lo que pasa es que no era oficial, se podía escribir en catalán y se podía publicar en catalán, pero no  era oficial. A mí siempre me han hablado en castellano.

Tengo muchos lectores, recibo mails casi todos los días, de cualquier parte de España. Pero de Cataluña ninguno.

(M. Salisachs)
              Salisachs  ha sido una de las escritoras en activo más longevas del mundo, ha publicado unos 40 libros y ha ganado una veintena de premios. Fue una voz singular que rompió estereotipos, donde abundaba la literatura realista y la voz en castellano. Era considerada una autora contra corriente.
              Este 2014 sigue siendo un año negro para el mundo del “papel y la tinta”, donde nos van dejando nuestras más queridas plumas, aquellas que mediante sus libros han formando nuestro pequeño universo interior, del cual solamente nosotros podemos disfrutar y les estamos eternamente agradecidos.

Referencias:

lavanguardia.com
Wikipedia
abc.es
elmundo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Dama Azul

El laberinto de agua

La mala educación

El signo del gato

Todo Modo (Leonardo Sciascia)

A vueltas con Ferlosio