Ana María Moix



La musa y poeta de la “Gauche Divine” Ana María Moix ha fallecido a la edad de 66 años, pegada a su sempiterno cigarrillo. Era la hermana menor del escritor Terenci Moix.

Con motivo de la publicación de “Manifiesto Personal” en 2011, la escritora barcelonesa dibujaba de manera apocalíptica el mundo actual, al tiempo que pedía a los políticos recuperar su poder de decisión frente al mundo financiero.



Se inventaba en este manifiesto personajes que se encuentran por la calle, en la vida diaria, como pudiera ser la panadería, una esquina cualquiera de tu barrio, que la permitían describir el mundo actual.

El Raval (1951)
Era una defensora acérrima de la cultura, Moix lamentaba que “el señor de la calculadora”, que maldita sea su sangre (estas últimas palabras son mías, por si tenéis que culpar a alguien), hubiera ocupado los despachos editoriales, museos y salas de exposiciones, relegando a los editores y directores artísticos, no haciendo caso a estos últimos.

Ganó gran notoriedad al ser la única mujer incluida en 1968 por José María Castellet en “nueve novísimos poetas españoles”. La “gran antología poética” que instauró de manera bastante provocativa y espectacular una nueva poesía joven, que se alzó contra lo social, realista y comprometida, que se había impuesto lenta y trabajosamente a lo largo de la dura posguerra española.



1969-1973 publica tres poemarios: “Baladas del dulce Jim”, “Call me stone”, “No time flowers”, que más tarde serán reunidos en dos novelas .- “Julia y Walter, ¿por qué te fuiste?”, “A imagen y semejanza”, y un libro de relatos “Ese chico pelirrojo a quien veo cada día”, en donde se incursiona en la literatura infantil.

Recibió los siguientes premios:

Premio Vizcaya de poesía 1970 por “No time flowers”.
Premio Ciudad de Barcelona 1985 por “Las virtudes peligrosas”.
Premio Ciudad de Barcelona 1995 por “Vals Negro”.
Premio Creu de Sant Jordi.

Es interesante saber…

¿Qué fue la “Gauche Divine”?

       La Gauche Divine (‘izquierda divina’ en francés) fue un movimiento de intelectuales y artistas de izquierda que se extendió por la Barcelona de los años sesenta y comienzos de los setenta. El grupo estuvo ligado al movimiento cinematográfico denominado Escuela de Barcelona. El escritor y periodista Joan de Sagarra fue quien bautizó al grupo con el nombre de Gauche Divine en las páginas del periódico Tele/eXprés en octubre de 1969 a raíz de la fiesta de presentación de Tusquets Editores en el Price.



Colita posa junto a una foto suya de Joan Brossa.

          La mayoría de sus miembros provenían de la burguesía y de las clases altas de la capital catalana. Entre ellos se encontraban escritores y poetas como Félix de Azúa, José María Carandell, Anna Maria Moix, Terenci Moix, Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo y Rosa Regàs, arquitectos y diseñadores como Óscar Tusquets, Ricardo Bofill, Oriol Bohigas y Elsa Peretti, cantantes como Guillermina Motta, Raimon y Serrat, fotógrafos como Colita o Xavier Miserachs, modelos como Teresa Gimpera o Isabel Gil Moreno de Mora, conocida como «Belle Bel» o «La niña Isabel» y considerada musa del grupo, editores como Jorge Herralde, Esther Tusquets o Beatriz de Moura, gente del mundo del cine como Gonzalo Herralde e integrantes de la Escuela de Barcelona como Gonzalo Suárez, Román Gubern, Ricardo Franco y Vicente Aranda y otros como El Perich, Oriol Regàs, Eugenio Trías y Serena Vergano.
            


Referencias:

Agencia Efe.
Wikipedia.
El Confidencial.
La Vanguardia.
La Verdad.


Javier Mateos “Ritarbeyu”, el pequeño guisante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Petirrojo

El motel del voyeur

Denis Johnson (obituario)

Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017

SALVEMOS A LA BALLENA BLANCA (Gerónimo Stilton )