Sidi


Recomendaciones literarias: (3)

 Colgó la espada del arzón, palmeó el cuello cálido del animal y echó un vistazo alrededor: sonidos metálicos, resollar de monturas, conversaciones en voz baja. Aquellos hombres olían a estiércol de caballo, cuero, aceite de armas, sudor y humo de leña.


   Discutido y discutible, (como los premios) odiado y amado a partes iguales, rebelde, sincero, patriota (pese a quien pese) y aunque muchos piensen lo contrario sin pelos en la lengua, eso ya se ve a kilómetros de distancia, claro, conciso, leído, releído y al mismo tiempo ignorado, con sapiencia, (no como otros y esto lo digo sin ofender) muy suyo... aunque todas esta cosas ya las sabéis. Me estoy refiriendo a uno de nuestros grandes escritores (actuales), este hombre protestón por cómo está esa España nuestra llamado Arturo Pérez-Reverte, porque ya ha visto la luz su última (de momento) gran obra, Sidi.

"Rudos en las formas, extraordinariamente complejos en instintos e intuiciones, eran guerreros y nunca habían pretendido ser otra cosa. Resignados ante el azar, fatalistas sobre la vida y la muerte, obedecían de modo natural sin que la imaginación les jugara malas pasadas".

   ¿Qué nos podemos encontrar en la misma? puedo contestar con otra pregunta. ¿Un Cid diferente, distinto o el auténtico que estaba un poco escondido? El autor nos lo presenta en esta obra tal cual cree que fue, y los que tenemos cierta edad, (no mucha pero la suficiente) en la escuela de siempre nos lo presentaron como un Caudillo victorioso defendiendo los intereses cristianos frente al invasor 'moro'. Me gusta cotejar los diferentes puntos de vista de la historia, y después que cada uno decida lo que quiera, o lo que más se amolde a sus ideas, hay cosas que nunca podremos cambiar.

   Con toda la razón del mundo comenta que 'eran hombres rudos en un ambiente rudo', menuda época que les tocó vivir, siempre a espadazo limpio, a 'hostias puras y duras', la ley del más fuerte, del más listo y hombretón a la vez. Territorios de frontera, con gente de frontera, donde las cosas suceden de manera diferente, donde los hombres actúan según la situación del momento, las circunstancias, junto con todo aquello que sea necesario para salvar el pellejo. Si no lo ves así, entonces no leas el libro no merecerá la pena.



   Dejo aquí este enlace donde se nos muestra a Pérez-Reverte en su más pura esencia, sin desperdicios...¿Verdades como puños o simple y llanamente llamar la atención? Tú decides, pero lo que está claro es que nos vamos a encontrar un Cid un poco lejano a todo aquello que nos han contado o que hemos leído.

"Eso de que El Cid era un patriota español es mentira"



Comentarios

Entradas populares