Stoner


Club de Lectura: Biblioteca Pumarín-Gijón Sur.


“No sabía si lloraba por él, por la parte de su historia y juventud que se sepultaba en la tierra, o si lo hacía por la pobre figura delgada que una vez contuvo al hombre que había querido”.

     Mi primera impresión tras ver la portada del libro, (caray, menuda temporada llevo con ellas) es que no sé si estoy observando la portada de una revista universitaria, donde se nos presenta el nombre del quaterback del equipo de fútbol americano como estrella total, y máximo partícipe de la victoria sabatina contra la temida universidad de Michigan State,  o en un segundo caso que estoy ojeando el último catálogo de la tienda de ropa 'Springfield', suponiendo que me le hayan introducido en el buzón.

    Este libro, esta gran historia me ha creado muchos puntos contrapuestos, (por tanto ha logrado su objetivo) y era que cuando estaba en la lectura de los primeros capítulos pensaba que... el concepto de obra maestra y de buen libro, según la crítica de 'ABC Cultural' del cual suelo buscar información y apoyo para algunas entradas de este blog, no es el mismo para todos, pero decidí darle una oportunidad y seguir adelante con su lectura, a pesar de que hubo momentos que tenía ganas de lanzar  el libro contra la pared, pensando que este tal Stoner pasaría por mi vida sin pena ni gloria, donde el tedio era el principal dominante. Tras esas primeras páginas que pudieran parecer anodinas, (casi hasta la extremaunción) pensando que era una lectura digna de una buena siesta, o para irse a dormir así del tirón, sin necesidad de pastillas, sin pasarse antes por la parafarmacia de turno, vino el cambio.

    Pero luego, sí luego, llega esa gran transformación, el momento en que William Stoner se sienta en la esquina de tu cama y cobra vida, resucita de esa 'aburrida calma' que pudiera formar parte del libro para transformar la lectura, y convertirse en lo que es, un gran libro.

“En su año cuarenta y tres de vida, William Stoner aprendió lo que los otros, mucho más jóvenes, habían aprendido antes que él: que el amor no es un fin, sino un proceso a través del cual una persona intenta conocer a otra”.

    Ante nuestros ojos aparece una descripción de una parte de América, esos señoriales estados del sur venidos a menos, en donde cualquier tiempo pasado fue mejor, 'una novela muy americana para gente no americana', gente muy apegada a su tierra y a sus costumbres, esa América pacata que algunos nos quieren recordar.


John E. Williams, el autor de esta gran obra...

    Stoner es esa persona como tú y como yo, ese ciudadano cero, ese número más, ese hombre/mujer anónimo que te encuentras en la cola del supermercado, del autobús, cruzando un desdibujado paso de cebra en una ciudad perdida, sin el cual la vida sería posible, sin el cual tu ciudad podría funcionar, ese héroe que llega como puede a fin de mes, y que lo más importante de su vida es su familia, la razón por la cual vive.

    Un hombre que día a día va superando como buenamente puede las inquietudes de la vida, y eso que la 'puta vida' no se porta nada bien con él, pero el que la sigue la consigue, (no quiero hablar más de la cuenta porque ya sabéis que no haga spoilers, a pesar de que este comentario es por el club de lectura.)

    El éxito de la narración es que saca petróleo de donde no hay, convierte en héroe (en realidad lo es) a una persona que para el resto de la gente puede resultar de lo más normal, y la gente normal necesita tener un buen lugar en la vida, porque creo, tengo la convicción de que uno de los pensamientos de Stoner podía ser el siguiente: "Un sueldo normal, un trabajo normal, un sueldo normal, y una vida naturalmente normal". Hoy día conseguir todo esto puede ser un auténtico milagro, y él lucha para que así sea.

  El libro tiene sus defectillos nadie es perfecto, como por ejemplo cuando relata el mundo universitario del del que es profundo conocedor el autor, eso no lo vamos a negar, y es en esas partes de la historia donde se puede divagar, donde nuestra cabeza se puede ir hacia otro sitio que no sea la lectura, en especial si no conocemos ese mundo, es justo ahí cuando la lectura resulta algo cansina.

   Stoner es un personaje que nos llena, un hombre que a pesar de vivir en una época y  lugares lejanos nos llega al corazón, y se nos hace presente en cualquier lugar de nuestra vida, porque al final cualquiera de nosotros podemos llegar a ser un Stoner, un ser ficticio que puede resultar muy real.

Según una de las grandes revistas americanas "Stoner" es una de las novelas más grandes, una historia jamás contada. (Mucho hablar, pero... le hicieron caso tarde)

Post Scriptum:

   Preparando esta entrada, buscando información para la misma he leído cosas que no me han gustado, así que por alusión (aludido)  me gustaría contestar a las mismas, porque son referentes a esta historia que estoy tratando, porque de Stoner se pueden decir muchas cosas.

    Yo no hago la reseña de Stoner por tener más audiencia en este blog, del cual estoy muy orgulloso y me da igual el número de visitas que tenga, (cada uno puede leer y seguir lo que le venga en gana) pues es para mi propia satisfacción personal, y si los que vais de listos pensáis que todos los que escribimos sobre libros, (reseñamos más bien) en nuestras bitácoras personales nos creemos unos buenos críticos literarios, vais de sobrados, en especial conmigo, cada uno tiene sus gustos, y deciros que los míos distan mucho de los vuestros.

   A mí este rollo "hype" que se han sacado con Stoner, (él lo hubiera despreciado) o como lo quieran llamar, me da lo mismo, yo leo un libro porque me apetece, en este caso para compartir mis opiniones sobre el mismo con mis compañeras del 'Club de Lecturas', y si me lanzo a la búsqueda de este gran libro no es porque me lo digan los demás, si no porque me apetece leerlo, tampoco porque se lea mucho y lo hayan 'pirateado' la leche,  tampoco por el postureo de "quedar bien con la peña", para que vean que soy un tío que estoy al día con el asunto literario. ¿Pensáis que Stoner haría cola por conseguir la última novedad de la temporada para ser igual que el resto de la gente? No lo creo.

    Las explosiones literarias me las marco yo mismo, no los demás, nadie me tiene que decir que debo leer, escribir, comer e incluso que música debo de escuchar. Yo dicto los renglones de mi propia vida, y como el mismo Stoner, imitando su espíritu de lucha, siempre intento salir adelante en la vida paso a paso, porque al igual que él, yo amo la literatura, me gusta 'encerrarme' en mi estudio a leer, escribir y estudiar sobre todo aquello que me atrae, dándome igual que es lo que está de moda, o que es una obra maestra literariamente hablando, tú decides no los demás.

    Y ya para finalizar, porque me estoy explayando de lo lindo con el 'temita', tampoco necesito mendigar libros a las grandes editoriales haciendo reseñas de los últimos lanzamientos, para que me regalen un libro "por güay", de momento y gracias a Dios gano para comprarlos en una de mis librerías habituales.


Anexo: (Escrito días después de hacer la entrada.)

    Sigo a vueltas con Stoner, sigo a vueltas con su vida, pensado en este hombre que trabajó lo indecible y que fue firme como una roca pese a las inclemencias, (utilizando un símil meteorológico) y me llega a la memoria un libro que leí tiempo atrás, titulado "Al amanecer, los hombres lloran", del francés Jean-Luc Seigle, encontrando ciertas similitudes entre nuestro Stoner y Albert, un hombre parco en palabras que trabaja en silencio, muy apegado a lo suyo,  a sus costumbres, pero otro valiente personaje que trabaja 'como un burro' para salir bien parado del día a día.



Ficha técnica:

Título: Stoner
Autor: John Willians
Traducción: Antonio Díez
Idioma: Español
Editorial: Baile del Sol
Presentación: Tapa blanda
Colección: Narrativa/121
Págs. 244
ISBN: 978-84-15700-61-6

Comentarios

Entradas populares