Volviendo a Gamoneda


Manos a la obra, y no estoy hablando de hacer reformas.


   A primeros de este mes realicé una entrada dedicada a uno de esos poetas que son como los antiguos caballeros andantes, es decir de "lanza en ristre", un Gamoneda en su más fina esencia, que se reconciliaba con la vida, esos recuerdos que siempre quedan en nuestra memoria.

   El porqué de todo esto es debido a que...tenemos que releer lo escrito y repasar nuestros apuntes antes de ponernos manos a la obra. Releer lo escrito lo hice, pero se me olvidó una anotación que yo consideraba importante para el post, y hoy me he dado cuenta del error, poniéndome manos a la obra,  así que más vale tarde que nunca.

   Espero que nadie se sienta ofendido por 'mis palabras', en este caso mis letras, ya que no hace falta leer un periódico de gran tirada, con grandes espacios (columnas) culturales que una inmensa minoría lee, (si fuera de deportes el asunto cambiaría, pero ya es meterse en un berenjenal, y hoy no tengo ganas para eso, otro día quizá) del tirón, pero hay otros periódicos, en aquellos denominados de provincias que pueden ser grandes, muy grandes en sus comentarios, y más aún cuando  hablan sobre alguien que es de la 'tierra', como es el caso de este gran, gran poeta astur-leonés, perteneciente a lo que yo suelo denominar la 'España Verde'. 


   Pienso, y así lo creo que estos geniales trabajadores de poner las letras en su debido lugar, todo un arte, desconocidos del gran público, escriben lo que piensan, lo que sienten y lo confrontan mil veces antes de publicarlo para no meter la pata. Les importan un bledo las grandes editoriales, que son apoyadas hasta la extenuación, una y otra vez, cuando no hay necesidad de ello, los superpoderosos mass-media, donde aparecen escritores que son entrevistados por sus amigos, esos coleguis que molan mucho, hablan demasiado bien de ti y no te van a crear ningún problema, con preguntas que les apuren en su respuesta, todo bajo control, todo como siempre, todo como tiene que ser.

   Por eso cuando tienen que hablar de verdad sobre un autor que a lo mejor no mola 'mucho' pero escribe la 'hostia' de bien, habéis leído bien 'hostia' dicen las cosas como debe de ser sin tapujos y con verdad, Así que recordaré unas palabras que el "Diario de León" escribió / mencionó el año 2006 cuando Gamoneda ganó el 'Premio Cervantes':

'Adscrito a la Generación de los 50, lo cierto es que nunca tuvo nada que ver con el "social-realismo" de la época. Enemigo de los poetas de la experiencia y de la literatura reivindicativa, defiende la pureza del arte. "La poesía solo explica a la poesía", suele decir. Y apostilla: "Los poemas, en la Edad Media, tenían una función social e informativa, pero ahora constituyen una realidad en sí mismos".


      Más claro agua, y espero que ahora no me digan que me dedico a copiar y a pegar, o que pirateo las frases de los demás, a mí también me piratean, y gracias a eso ya no soy tan desconocido en esta gran galaxia de las letras, pero me da igual lo que algunos piensen (con perdón), pero creo que esta parte del artículo es muy buena, y me veo en la obligación de recordarla. Abrir el cajón de nuestra memoria de vez en cuando puede ser un gran deporte. Hasta pronto Gamoneda.




Comentarios

Entradas populares