Las claudicaciones: Angelina Gatell


Voy llamando a las puertas
sombrías y obstinadas...
(Sólo existe una llave)


Los años críticos:

   Tengo la humilde opinión que esta generación y alguna otra más es la perteneciente a los poetas y escritores de los años críticos, una época difícil en la cual les tocó vivir. ¿Dónde quedaron su juventud y sus sueños? ¿Cuáles fueron sus claudicaciones?
   
  No les  cortaron las alas, fueron obligados a nacer sin ellas, porque así creían que de esta forma serían más gobernables. Vidas cercenadas, pensamientos e ideas forzados desde el principio por culpa de la sinrazón, da igual el régimen político que sea, siempre ha sido y será así, callar a los 'sin voz' para que no sean escuchados, para que no sean juzgados por el gran público, para que de ninguna manera cundiera su ejemplo, pero estos (valientes autores) se las arreglaron para que sus escritos, (los verdaderos pensamientos, los más íntimos) siempre pudieran salir a la luz y tengan vida, como así fue, por tanto a los "mandamases" culturales de su tiempo, por llamarles de alguna manera les salió el tiro por la culata, mala suerte...

   Ese 'expresivo silencio' sale a la luz, y nosotros lo podemos observar leyendo sus libros, sus poesías cuando estas caen en nuestras manos, también como ejemplo a las generaciones venideras, futuras más bien, que sabrán del sufrimientos interno, de esas claudicaciones, del sufrimiento interno de varias estirpes que les precedieron, y que denunciaron con valor lo que sucedía, perseguidos por expresar todo aquello que les 'revolvía' las entrañas, el interior del alma, revelando (vuelvo a repetir la palabra 'denunciar') lo ilógico, y también como veían (estaban viendo) el retraso en que nuestra querida España entraba, y que con el paso de los años nos ha llevado al peor de los dolores.

    Lamentablemente para nosotros no hemos sabido aún curar nuestras heridas, las seguimos lamiendo, y para nuestra desgracia seguimos tirándonos los trastos a la cabeza. Una pena.

Siempre destierro, siempre dolor,
en dónde antes de partir se dejaría
plantada esa semilla que pudiera
mejorar el futuro.

En los años 50 mucha de la poesía que se hizo en este país tenía nombre de mujer, algo que no debemos de tener silenciado. Aunque se confiesa que fue "una niña muy triste, jamás renunció a la vida".

  La razón de Angelina Gatell en sus letras

A mi voz opusieron densas sombras, cegando
la plural hermosura que a mi boca afluía.
Largo trago de sombra acudió a mi garganta,
a mi sed insaciada.
(Destino: A Blas de Otero)

   'Las pedradas de sombra' que han derribado a tantas manos, ¿cuántas estrellas se han apagado por las estúpidas censuras? ¿Cuántos besos de Judas se habrán dado por la falsa hipocresía? Escribía en un mundo de sombras y el futuro de sus hijos viene cubierto de sombras.

Quiero decirte ahora tantas cosas...
y siento que el silencio es la manera
más leve de llorar... Y de morirnos.
(Aquel día de marzo)

    Creo que al final Angelina tiene razón en sus argumentos y un claro ejemplo es este, porque los trenes son como los sueños...

Los trenes van pasando. Sé que pasan
definitivamente, que se llevan
todo lo que soñé.
(Los trenes)

    Estar vivo es claudicar, sobrevivir es claudicar, seguir hacia adelante es claudicar, claudicar puede ser una hermosa palabra que para nada significa cobardía. Dicen que "Las claudicaciones", es un libro amargo, y yo añadiría que lleno de pena, pero bello, muy bello, pues ella describe, descifra en su poesía ese 'pesar' al saber dónde han ido sus sueños, y en dónde están escondidas sus esperanzas.



Recitando su poema 'Preludio'

    Supongo que ahora en la total libertad de los cielos, estarás hablando de poesía en tus felices tertulias, con todos los amigos que tanto lucharon contigo por mantener firmes las ideas, los ideales de libre pensamiento y opinión, que pasearon furtivos por culpa de la censura, ahora en la tranquilidad de  tu 'Plaza Mayor' disfrutas con pasión de esos agradables momentos.

 Como siempre para más información dejo aquí algún enlace interesante, deseando que guste (que guste más los enlaces que mis 'letras'.)

http://angelinagatell.es/
https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/abril_17/20042017_01.htm
https://www.infolibre.es/noticias/los_diablos_azules/2018/02/23/la_poesia_angelina_gatell_75677_1821.html  Artículo escrito por su hijo el poeta Miguel Sánchez Gatell.



Comentarios

  1. República, libertad, anonimato, feminismo, olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no se consiguió el olvido, lo escrito siempre queda y permanece..

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El séptimo círculo del infierno

Entre fotógrafos, directores y escritores de fama

Retratos y encuentros

A Dolores

El signo del gato

Dirty Old Town (Vieja y sucia ciudad)