El viaje de los "Cuerpos Celestes"


Priscilla, clarissima foemina
(Priscila, ilustrísima mujer)



Ficha técnica:

Título: ‘El viaje de los Cuerpos Celestes’
Autor: Javier González
Año de publicación: 02/2016
Editorial: Ediciones B
Idioma: Español
Pág. 432
ISBN: 978-84666-5840-9

Resumen:

        En unos viñedos a las afueras de Roma, por casualidad (como siempre sucede en estos casos) aparecen, se encuentran más bien unos cuerpos enterrados en el pasado, que podían pertenecer o corresponder a mártires del cristianismo, aunque también eran de familias de toda clase y condición social, también de judíos, ocasión que aprovecha el Papa para ‘montar’ una sutil estratagema, frenando así el avance reformista en ciertas zonas de Europa proclives al creciente luteranismo.

Catacumbas de Priscilla en Via Salaria (Roma)
La protagonista de esta historia

        Gregorio XIII el Papa del momento no pierde un instante, prepara una macrooperación digna del mejor cuerpo de inteligencia de nuestra época creando la operación ‘Cuerpos Celestes’, que consistía en ir dejando por diversas ciudades europeas los restos de 12 ‘mártires’ en esos lugares donde con anterioridad habían pagados sus buenos dineros, pasaron por caja a cambio de tener a una de estas reliquias, con el fin de arrastrar fieles hasta ellos, hasta sus lugares de culto.



        Un extraño séquito, una guardia de corps de lo más variopinta harán compañía, escoltarán a estos ‘cuerpos celestes’ hasta sus respectivos lugares, donde descansarán de una vez para siempre, si el hombre en su desastroso deambular por este mundo no lo impide. Entre ellos destacan la hermana Wenke, (abadesa, inteligente como ella sola) su compañera de congregación Gesine, (lo tiene todo, juventud, belleza…) un pérfido cardenal y el protagonista, narrador de esta historia, siempre omnipresente el fraile benedictino del monasterio de Leyre en Navarra, Gayarre, que siempre va de la mano de  su compañero de fatigas por años, el bigotudo capitán Moncada, del Tercio Viejo de Sicilia, capaz de llevar a cabo, con buen término cualquier ‘aventura’ que se le pueda encomendar.



        Gayarre cuenta las vivencias de su juventud cuando ya muy entrado en años, casi a las puertas de la muerte dicta sus memorias a un joven novicio que han puesto bajo su tutela. El ‘amigo’ Gayarre tiene un montón de ‘virtudes’: aventurero, fornicador, bebedor, tragaldabas, malhablado, es un excelente cocinero y un maestro que enseña al joven frailecito murciano las realidades/virtudes de la vida.

La historia de los Tercios Viejos

      Una gran historia donde a la pluma del escritor no se le escapa nada, detallando con gran realismo los estamentos sociales de la época, mostrándolos tal como son, sin ningún tipo de tapujos, bien creados y acabados, en donde ninguno tiene desperdicio, pensando y hablando según su condición social, según el nicho en donde fueron nacidos y criados. Nos podemos encontrar con soldados del Tercio Viejo de Sicilia, batallas de por medio, los servicios de espionaje de la corona española, (La Mesa de Guerra) vamos vuelvo a repetir, que no le falta de nada. Narrada con un estilo sencillo, de fácil lectura, que no te abruma por el exceso de datos como suele suceder con algunos autores muy de vez en cuando... No se puede describir mejor un pasado del cual jamás debemos renegar porque forma parte de nosotros mismos, algo de lo que nos sentimos orgullosos, por lo menos yo… Una hermosa historia de aventuras (y realidad) con un gran final, de esos de orquesta sinfónica, como una buena partitura de Beethoven que no te dejará un mal sabor de boca. El monje benedictino Gayarre dará mucho que hablar.

Javier González

     Al igual que su novela Navigatio, los “Cuerpos Celestes” no me han decepcionado para nada, Javier González también ha publicado los siguientes relatos:

‘Un día de gloria’ (2001)
‘La Quinta Corona’ (2005)
‘Navigatio’, reseña ya publicada en este blog (2009)
‘Cinco segundos’ (2013)

¿Operación de propaganda o fraude? Vosotros mismos responderéis según vuestros propios gustos o criterios, pero la historia no solo la hacen los valientes, también los inteligentes.

Reacciones:

A mí también me gustaría escribir todas aquellas historias que nunca he leído o me hubiera gustado leer.
Como buscarse la vida entre un montón de vidas.
Un viaje que siempre debe de permanecer en nuestra memoria.

Si quieres informarte un poco más puedes hacer una rápida visita en las siguientes hojas:











Comentarios

Entradas populares de este blog

El séptimo círculo del infierno

Entre fotógrafos, directores y escritores de fama

Retratos y encuentros

A Dolores

El signo del gato

Dirty Old Town (Vieja y sucia ciudad)