Nikolái Gumiliov

Paseando por Rusia (15):



Y todos los océanos, todas las montañas, los arcángeles, la gente, las flores, todo se refleja en tus ojos.


       No sabían a quién disparaban, ni siquiera quien era ese tipo, tan solo que tenían que dispararle y punto, estaba acusado de alta traición, así lo hicieron y esa mañana de agosto en la ciudad de Petrogrado el cuerpo de este  genial poeta ruso, que transcribiendo sus propias palabras: “Sin miedo apareceré ante Dios, Nuestro Señor” pasó a mejor vida. El motivo, pues que… ‘tocó un poco demasiado las narices’ al régimen que en esos momentos ostentaba el poder, porque según Lenin y más tarde el perverso Stalin (malditos sean) tenían una ‘cosa’ bien clara; la cultura o el arte nunca deben de pertenecer a la cultura, sino al pueblo. Querían utilizarla para fines propagandísticos, pero muchos se negaron a ello, y lo pagaron con su propia vida. 


      Este hombre era el marido de la denostada Anna Ajmátovay su hijo Lem fue acusado injustamente de terrorismo pasando casi toda su vida en los terribles gulags, (la maquinaria del estado funcionaba a la perfección  para estos casos) juntos a  Mandelstam, también comentado en este blog fue uno de los creadores del acmeísmo ruso, un movimiento de renovación de las letras rusas. Poeta y héroe, ya que fue condecorado por su valentía dos veces durante la I Guerra Mundial.


Entre sus obras están:

El camino de los conquistadores (1905) 
Flores románticas (1908)
La hoguera (1908)
Tienda de campaña (1921)
Tierra de fuego (1921)


Duda

Estoy solo en esta tarde silenciosa
y solo puedo pensar en ti.

Tomo un libro y te descubro en cada página
vago en ti ebrio y perturbado.

Me dejo caer sobre la cama
la almohada me quema…no, no puedo
dormir, solo esperar.

Inseguro me acerco a la ventana.
Contemplo la luna y la  humeante pradera…


       Con la llegada de la perestroika sus versos fueron rescatados y fue puesto en el lugar que le correspondía. Cuánta razón tenía cuando escribió:


“Hemos olvidado que de todas las zozobras humanas sólo la palabra se encuentra iluminada”
(A lo que yo añado, menos mal que esto es así, porque si llega a ser por los políticos de su época en la mayoría de los casos aún seguiríamos en el oscurantismo…)





Comentarios

Entradas populares de este blog

Last River Together

La librería

El manuscrito de fuego

V.S. Naipul

El perro que me cambió la vida: John y George

La Puerta de los Ángeles