Winétt de Rokha


La protagonista de la entrada de hoy en una instantánea del año 1951
Esta imagen es cortesía de la Wikipedia. (En la madurez de las personas también hay belleza y hermosura...)
                                                       

    ¿Quién se esconde detrás de este nombre tan artístico y musical? En primer lugar una gran poeta chilena que responde al nombre de Luisa Victoria Anabalón Sanderson, casada (y abducida, porque ella también componía hermosos versos) con el poeta de la misma nacionalidad Pablo de Rokha, y que por culpa de este casamiento la historia le ha tenido en un inmerecido segundo lugar.

     El otro punto en cuestión es que tras esta maravillosa y gran mujer se esconde una editorial valiente, digo lo de valiente por varias razones. Editan lo que nadie se atreve a editar, publican solo poesía, (la tan denostada poesía, muchas veces olvidada por las grandes editoriales y siempre, me arriesgo a decir esto, siempre en un segundo escalón), dedicándose a publicar a mujeres que también son poetas, y dejan de lado a esos “vendedores de humo”, capaces de todo,  que aquello que tocan queda convertido en superventas, dejando el resto de lado. (No quiero ofender a nadie con estas palabras, tan solo estoy expresando mi sentir, mi opinión equivocada o no.)

Pablo de Rokha se suicidó un 10 de septiembre de 1968, al igual que su hijo Pablo y el de su amigo Jorge Edwards Bello, muertos también el mismo año. Utilizando un símil musical sobre la muerte del cantante americano Buddy Holly, se puede decir que el 10 de septiembre para Chile es el "Día en que muerieron las Letras".

     Estas editoriales como es el caso de Torremozas, arriesgan sus buenos dineros defendiendo unos temas, un punto de vista diferente con pasión, y eso merece el mayor de nuestros respetos, por lo menos de mi parte.

He aquí el libro de poesía que vamos a tratar hoy.

Como digo siempre ‘Ad Rem’, (Al grano):

     Cuando descubres a una poeta como Winnét de Rokha, mujer con una amplísima cultura, que amaba tanto lo que hacía, y que en algunos aspectos me siento identificado con ella, (por parte de madre, ya que quizás hay aspectos en su vida que coinciden con los de mi progenitora) uno se sienta a meditar muy mucho lo que va a decir.

    Mis primeras letras sobre ella serían que aunque fue reconocida en vida, no se hizo conforme a sus capacidades y méritos. Como ella misma escribiría (refiriéndose a Inglaterra).-

Fue un país hipócrita y falaz que hubo de desterrar simpre a sus genios: Byron, Wilde, Joyce…


James Joyce, tan amado y odiado a la vez.

     Ella siempre vivió en un segundo plano, como desterrada, en un país (como alguno más que conocemos) donde reconocían sus méritos a medias. Podría describirla como: ‘La hermosura de lo simple’.  

Roble a la inteperie, te azotan todos los vientos.
(Balada de la arquitectura única, pág. 45)

Mi rostro de canción no se entiende,
y mi tiempo está abrazado
de caminos en circunferencia,
como una impiedad poseída del espíritu celeste
(Reloj de cristal y arena)
Pienso que con estas palabras se pueden escribir hermosos versos

Aquí van más ejemplos de lo que yo denomino “hermosa simpleza”.

… cuando caen las hojas, como si cayeran
¡lágrimas sin llanto!
(Pueblo de abejas)



    Reconocida como musa, no como poeta, en sus poemas habla de diferentes temas, sobre la mujer, la maternidad, sin olvidarnos del capitalismo, debido a su activismo en pro de mejoras mediante una crítica social, de la cual era una gran portavoz. (Me gusta la gente implicada con el tiempo que les ha tocado vivir.) 

     Aunque no la conocía, algo que tengo que agradecer a Torremozas es su descubrimiento hacia el gran público, pues Winnét demuestra un alto grado de sensibilidad estética, y su crítica social (como ya he comentado antes) es debida a que junto con su marido fue una activa militante de izquierda, (aunque creo que ya lo he dicho antes), y defensora de la causa de la República Española.





Ante todo pediros mis más sinceras disculpas si esta entrada no alcanza un requisito mínimo por mi parte en cuanto a técnicas de resumen, porque sé que este post tiene sus carencias. He vuelto en parte a mis inicios, a mis principios, pues años atrás cuando era un imberbe mis primeros escritos, aquellas primeras letras eran poesía, y la consideraba un magnífico mundo por descubrir, ahora con unos cuantos años más pienso que es pecado, una brutal tropelía por mi parte comentar sobre ciertos autores considerados de culto y sagrados, en fin espero sepáis entenderme.  





Comentarios

Entradas populares