Nog

Como desilusionarte ante lo que puede parecer un buen relato.




Ficha técnica:

Título: Nog
Autor: Rudolph Wurlitzer
Título original: Nog
Editorial: Underwood
Traductor: Rubén Martín Giráldez
Dirección editorial: Fernando Peña Merino
Diseño: Raúl Lázaro / escueladecebras.com
Corrección y revisión: Fernando Peña Merino y Ce Santiago
ISBN: 978-84-945799-1-2
Tapa: Blanda
Págs. 190




(…) nos pusimos a buscar coches con matrícula de facultativo. Yo en realidad no las busco. Deben de haberme dicho qué tengo que buscar, pero se me ha olvidado.

Me  agazapé pero no hay nadie cerca. Todavía está oscuro. No lo calculamos bien en el saliente.


    La historia de un hombre que todavía no tengo muy claro si busca sus recuerdos, si quiere robar los recuerdos de los demás o si va en busca de una memoria perdida, o que por culpa del abuso de las  drogas no se acuerda absolutamente de nada, y se cree lo que no es, aunque también pudiera ser de un individuo  que quiere apropiarse de los recuerdos y la personalidad de los demás en especial de la de Nog.

   Muy americana la historia, muy de su tiempo, muy de su gente, con mucho coño, mucho folleteo y sin contemplar por ningún lado a esos personajes de rocambole que comenta el argumento, salvo el abuelete de las primeras páginas. Veo todo el contexto como si fuera una “road movie”, un vagabundeo en donde los personajes van de aquí para allá, divagando sin ton ni son de un estado a otro, apareciendo descritas todas las obsesiones de los americanos desde la A la Z. No sé si tanto peyote afecta más de la cuenta a los personajes de esta astracanada o al “contador” de la misma, ya que me pierdo y me encuentro cada dos por tres, llegando a la conclusión de que la narración son las alucinaciones producidas en el autor de la misma debida a la excesiva ingesta de peyote.



   Una clara descripción de la América profunda de su época, de unos individuos que no sabían lo que buscaban, camino de la deriva personal, intentando encontrar un paraíso que siempre les era esquivo. Un hombre que no me cabe la menor duda que es un gran profesional, pero encuentro la lectura sobrevalorada, una generación de autores que resultaron muy “guays” en su tiempo, que ahora yo la considero (su lectura, claro está) para minorías, pasada de moda y temporal, que está escrita para la gente que le guste cierto tipo de sensaciones que a mí personalmente no me van.

   No quiero llevar la contraria al crítico de la contraportada cuando menciona que este relato es el fin de la “Novela Chorras”, yo considero que es “el fin del mismo fin”, una historia histriónica sin pies ni cabeza. Dudo si es una crítica al sistema de vida americano o una bufa de ellos mismos.



   Comentar la valentía de la editorial al publicar este libro, tan dispar en muchos aspectos, y que quizás tenga un público que se deleite en su lectura, otros sin embargo seguiremos divagando sin rumbo fijo por el desierto.

Post Scriptum:

    No sé a qué viene a cuento tanta polla, tanto coño y “tanta jodienda”, eso es mear fuera del tiesto. Hay compañeros de lectura que comentan que se han tragado el libro en unas cinco horas, yo habré tardado aproximadamente unas siete horas, y lamento decir que no merece la pena perder/invertir ese tiempo en su lectura.

   Insufrible, infumable e insoportable, un verdadero peñazo. Uno de los peores libros que he leído en estos últimos años. Este es su primer libro y dicen que no es el mejor. Yo no pienso caer otra vez en el mismo error. ¡Va de retro! Dedicaré mi precioso tiempo a mejores lecturas. Lamentablemente la lectura de Nog me ha defraudado bastante, y me duele mucho decir esto pero irá directamente al rincón de los libros olvidados.




          

Comentarios

  1. No es oro todo lo que reluce...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero en este relato se ha lucido, personalmente no me ha gustado nada.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Cada uno escribe a su manera, y a cada uno de nosotros nos gustan cosas diferentes.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Pero a mí este libro me ha desilusionado bastante.

      Eliminar
    2. Sus guiones son muy buenos.

      Eliminar
    3. Pero con esta lectura me he aburrido un poco, por no decir bastante desilusionado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Dama Azul

El laberinto de agua

La mala educación

El signo del gato

Todo Modo (Leonardo Sciascia)

A vueltas con Ferlosio