Nikolái Gógol





Paseando por Rusia I:

       Es un escritor ruso, de origen ucraniano. (Antes eras de un sitio, y ahora con el correr de los tiempos de otro), perteneciente al movimiento (que poco me gustan estos términos, ya que uno escribe lo que quiere, como puede y cuando quiere) al realismo y romanticismo.




       Entre sus obras podemos destacar entre otras: “Almas Muertas”, “El capote”, “La nariz”, “El inspector” y “Tarás Bulba”. La más conocida es “Almas Muertas”, que está considerada por muchos la primera novela moderna rusa.

       Así que dejémonos de rollos y pasemos a contar la historia, vida y milagros de este gran escritor ruso, bueno ahora ucraniano, que tenía sus “cosas” como todo hijo de vecino.



       El padre de Gógol murió cuando este tenía quince años, y esto debió de influirle bastante, como las profundas creencias religiosas de su señora madre, que cambió la visión de su mundo, (de ese pequeño mundo que tenemos, que poseemos cada uno de nosotros), al igual que su entorno familiar de baja nobleza en un medio rural. Esto es muy obvio, ya que si hubiera sido un mujik (campesino) es poco probable que se dedicase a escribir libros, sino más bien a darle fuertemente a los aperos de labranza.



       Corría el año 1831 cuando conoce a Aleksandr Pushkin, que le ayuda en su carrera de escritor, además, se hacen amigos. En esa época trabaja como profesor en la Universidad de San Petersburgo, y escribe varios relatos que se desarrollan en esta ciudad, como “El capote” y “La nariz”, que la adoptaría cómo ópera ese gran compositor ruso llamado Shostákovich, (acusado injustamente de ayudar al nefasto régimen de Stalin con su música: “El arte pertenece al pueblo”.) y en el año 1836 alcanza la cumbre en su carrera como escritor con la comedia titulada “El inspector”.

Aleksandr Pushkin

       Debido a sus creencias religiosas Gógol peregrina a la ciudad santa de Jerusalem y… comete la barbaridad de quemar la segunda parte  de “Almas Muertas”, y claro, se cumple la Ley de Murphy, porque en aquella época aunque Murphy no había nacido las dichosas leyes de los demonios ya existían, por lo que a los diez días se nos muere, vamos que la “casca”, y nos deja con la miel en los labios, sin poder disfrutar de lo que seguro era una gran obra. No todo estaba perdido, algunos fragmentos de la obra sobrevivieron a tal barbarie y fueron publicados. (Esta segunda parte iba a llamarse “Almas Blancas”.)




Comentar que…

Gogol escribía de pie como Dickens, Virginia Woolf y otros más... (10 autores que escribían de pie)

Se le acusó de estar perdido en el fanatismo religioso.

En su novela “Almas Muertas” el autor muestra sus ganas de reformar Rusia, pero no deja claro cómo. Es decir, si moral o políticamente. Esa reforma moral se ve muy clara en el final de sus días, porque como he comentado antes estaba dominado por su fanatismo religioso.

Usa elementos fantásticos como forma de evitar la censura que imperaba en sus tiempos.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Una librería en Berlín

No pasó nada (Nao foi nada)

Una casa en Bleturge

El signo del gato

La biblioteca de los libros rechazados