Holy Cow




Ficha técnica:

Título: Holy Cow”
Autor: David Duchovny
Traducción: Juan Gabriel López Guix (2016)
Editorial: Stella Maris, S.L.
Publicación: 1ª edición febrero 2016
Págs. 205
ISBN: 978-84-16541-31-7
Encuadernación: Tapa blanda
Lengua: Castellano
Apartado: Humor / sátira
Ilustración de la cubierta e interiores: Natalya Balnova
Diseño de la cubierta: Rodrigo Corral
Impresión: Rodesa


“La diferencia mental entre el hombre y los animales superiores, por grande que sea, es sin duda de grado y no de clase.”
(Charles Darwin)

¿Cómo se puede ver el mundo a través de los ojos de una simple vaca? La respuesta la encontramos en este sencillo libro, fácil de leer, pero que encierra un excelente punto de vista sobre como es esta gran orbe en la que nos ha tocado vivir, con todos sus problemas, complejos, frustraciones e ideas religiosas que llevadas al extremo no conducen a ninguna parte.


Elsie Bovary o mejor dicho Elsie Q. pues es así como quiere que la llamen en compañía de otros dos elementos, (perdón que luego se me ofenden, he querido decir pareja de animales), Tom Turkey y Jerry (Shalom) el cerdo, quieren dejar su lugar de origen, la bonita granja en donde viven para iniciar un gran viaje. Ese viaje les salvará de la muerte segura que saben que tendrán si siguen viviendo con la familia de granjeros que les “atienden”.


Como es natural doña Elsie Q. quiere viajar a la India, donde no comen vacas. Tom Turkey, tal como su nombre indica se quiere marchar a Turquía, y ya lógicamente Jerry alias “Shalom” desea iniciar una nueva vida en Israel, donde el cerdo, (nuevamente pido disculpas), hablemos políticamente bien, así que repetimos. Shalom, el señor cerdo desea con todas sus ansias estar en Israel, porque su figura es odiada por las dos religiones dominantes.

(Las ilustraciones son de Natalya Balnova)

La pregunta es obvia. ¿Lo conseguirán? ¿Es esta una locura imposible de realizar? No hay spoilers amigos, para eso como digo siempre hay que leer el libro. Yo me encontré esta pequeña “joyita” en la biblioteca municipal de mi ciudad, en el apartado de novedades. Esta concretamente es del mes de mayo. El librito es un auténtico pasaratos, es ameno y divertido. Se lee de un tirón, teniendo tiempo claro está, pero merece la pena, que es lo importante.

(Otra ilustración de Natalia Balnova)

Solo me queda una duda por resolver, no se si el autor tiene prisa por acabar el libro o la historia no daba para más, salvo esta pequeña “cosilla” creo que el autor es bueno, y no dentro de mucho tiempo estoy seguro que nos sorprenderá con algo de este estilo, o quien sabe, a lo mejor con algo sesudo, no tengo la menor duda.



La crítica ha dicho:

      La primera novela de Duchovny, Holy Cow es una absoluta revelación. ¡Es un auténtico puntazo! Evidentemente a los niños, les encantará tanto  la heroína del libro, Elsie Bovary, como las extraordinarias ilustraciones de Natalya Balnova, y los adultos disfrutarán con los irónicos y sagaces comentarios de Duchovny  sobre los temas más candentes de nuestro tiempo.
(New York Times: “El lector de libros”)


P.D. Nunca mires al “dios caja” porque te puede volver bobalicón, o tal vez te muestre cosas que nunca querrías haber visto y oído.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El enigma Vivaldi

Andrei Platonov

En busca de New Babylon

Winétt de Rokha

Balzac y la joven costurera china

Aquel gran río Eufrates (Aquele grande rio Eufrates )