Pyongyang



Ficha técnica:

Título: “Pyongyang”
Autor: Guy Delisle
Título original: “Pyongyang ” - 2003
Traducción: Laureano Domínguez
Editorial: Astiberri
Colección: Sillón Orejero
Publicación: 1ª edición España – mayo 2005
Págs. 184
ISBN: 978-84-96815-05-6
Encuadernación: Rústica con solapas B/N
Lengua: Castellano
Rotulación: Ana González de la Peña
Maquetación: Manuel Bartual


        Este cómic es un claro ejemplo de cómo sin alharacas y artificios se pueden dibujar unas buenas viñetas que encanten al público, haciendo buena crítica social, y desde primera persona, pues está basado en sus propias experiencias personales en esa “siniestra” ciudad, en ese desconocido país, regido por un auténtico ególatra, que lo está llevando al suicidio. Una nación habitada por autómatas, en donde la sonrisa, a no ser que sea dedicada hacia el “gran mandamás” está prohibida. Bueno, aunque en el fondo personalmente pienso que todo está prohibido, a parte del tan manido “prohibido pensar".


Un libro ameno, que te ayudará a “digerir” como es una parte de nuestra sociedad, y hasta donde podemos llegar, si no ponemos fin a algunos de los desmanes de nuestros políticos. Sin ánimo de ser pesimista, quizás algún día nuestro bien llamado “estado del bienestar” podrá desaparecer, convirtiéndonos así en otro funesto Pyongyang, por lo menos yo lo veo así.

“Tenía prohibido el contacto directo con la gente, no estás autorizado a hablar con nadie por la calle, y no te contestan si lo haces. Es un régimen terrible, un lugar desolador y triste. Daba hasta pena dejar a esa gente allí”. ¿Qué es lo que le impresionó más? “La propaganda omnipresente y el gigantesco culto a la personalidad. No se limita a las ciudades sino que empapa incluso la naturaleza: está en las rocas y montañas, con grandes mensajes grabados”.
cultura.elpais.com
Jacinto Antón (12/04/2013)


Me gustaría recalcar una cosa como es el método de trabajo de Delisle. No dibuja en los lugares donde ha estado ni saca fotos. Lo hace directamente de su memoria una vez que regresa a casa, basándose solo en las notas que ha tomado, trabaja con su memoria (que visto lo visto es fotográfica.) - Nota muy personal de este vulgar bloggero  que les escribe...





Delisle está cómodo en el registro autobiográfico. ¿Qué tal es dibujarse a sí mismo? “Al principio se me hacía raro, luego el retrato ha devenido un personaje, con algunos de mis rasgos. Va bien para contar las experiencias”. La próxima obra va a ser diferente a las anteriores. “Llevo tiempo ya con ella, es sobre un miembro de una organización humanitaria encarcelado en Chechenia. Es una historia sin humor para la que aún no tengo título y transcurre en su mayor parte en una habitación desnuda. Me parece un gran reto que haya solo pequeños detalles que cambien”.
cultura.elpais.com
Jacinto Antón (12/04/2013)



Sinopsis:

        Pyongyang nos permitirá descubrir cómo es la vida en Corea del Norte vista por un dibujante canadiense que se marcha a trabajar como supervisor de dibujos animados europeos realizados en la capital norcoreana. Estamos ante un libro que refleja de forma magistral el día a día en uno de los regímenes totalitarios más cerrados del mundo. Las sorprendentes anécdotas que cuenta el autor, sirven de contrapunto frente al horror de la dictadura. Pyongyang es un reportaje apasionante realizado por un autor dotado de una mirada aguda y nada complaciente. Guy Delisle llevó a Corea el 1984 de George Orwell que da a leer a su intérprete. Pyongyang es una visión realista de un país en el que la pesadilla de Orwell se ha convertido en realidad, pero todo ello tratado desde la rigurosidad del periodista, la perplejidad de un occidental y la ironía de un viajero curtido.


Sobre el autor:

        Guy Delisle nació en 1966 en Quebec (Canadá.) Una vez culminados sus estudios de artes plásticas en Sainte-Foy y en Toronto comienza a trabajar en 1986 en el estudio CinéGroup en Montreal. Tras cerrarse el estudio un año después, Delisle emprende un largo periplo por Europa. Trabaja durante seis meses en Munich y,  posteriormente en Berlín, Valence y, finalmente Montpellier, localidad en la que reside desde 1991. En 1993 enseñó animación en la isla de La Reunión y en 1994 realizó un cortometraje para niños titulado “Trois petits chats”. Su primer libro fue publicado por L´Association en 1996. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.
(Ed. Astiberri)


Sobre Pyongyang:


“Un reportaje brillante realizado con pasión”
(Kirkus Reviews)

“Pyongyang interesa a múltiples públicos: Desde los interesados en la actualidad, a los fans de Persépolis o los que simplemente, gustan de las buenas historias”.
(Publishers Weekly)

“Pyongyang es una novela gráfica que ofrece una visión tragicómica y poco frecuente de la vida diaria de una de las capitales más grises del mundo”.
(The Independent)



Comentarios

  1. ¡Tío te sigo en ambos blogs! y visto lo amariconado que estás en el rockandrolero, no voy a tener más remedio que pasarme definitivamente a este, que es mucho más molón. Discos y letras es una buena relación, no lo olvides nunca pequeño guisante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti lo que te va es el cuento. No creo que tengas el menor interés por la letra pura y dura. (Sin ofender colega...)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Who are you...?
    We know each other?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo una vida muy sencilla, quizás en la otra vida nos hayamos conocido, quien sabe...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El motel del voyeur

Petirrojo

Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017

SALVEMOS A LA BALLENA BLANCA (Gerónimo Stilton )

A propósito de Goytisolo