La Zona de Interés.




Ficha técnica:

Título: “La Zona de Interés”
Autor: Martin Amis
Título original: “The Zone of Interest ” - 2014
Traducción: Jesús Zulaika
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas
Categoría: Novela
Publicación: 01/10/2015
Págs. 304
ISBN: 978-84-339-7936-0
Encuadernación: Tapa blanda
Lengua: Castellano
Diseño de la colección: Julio Vivas y Estudio A
Portada: Foto de soldado – Henri-Pierre Verger/akg-images foto + foto chica- Corbis/Cordon Press.
Montaje: Enric Mir

        Sinceramente, no me ha convencido ni llenado. He hecho un esfuerzo por “tirar” alguna hoja más, resultándome imposible, esta novela no ha conseguido engancharme, pero por si hay alguna persona interesada en la misma decido colgarla, ya que habrá muchas más opiniones diferentes a la mía, y la pluralidad en las ideas y gustos de todos los individuos pueden definir bastante bien a una sociedad.

Sinopsis:

      Golo, un joven oficial sobrino del jerarca nazi Martin Bormann, llega a un campo de exterminio para trabajar en la puesta en marcha de una fábrica con mano de obra esclava. Seductor nato, no tarda en quedar prendado de Hannah, la esposa del comandante del campo, el grotesco Paul Doll. Y a este triángulo se une una cuarta pieza, el Sonderkommando Szmull, es decir, uno de esos judíos que colaboraban con los verdugos.
   
     Con la maquinaria de la crueldad como telón de fondo, la novela desarrolla una historia de amor y celos entre funcionarios de barbarie. Es el marco para indagar en el horror y preguntarse: ¿Qué sucede cuando descubrimos quienes somos en realidad?¿Cómo llegamos a aceptar las consecuencias de nuestros actos?

    Envuelta en la polémica y rechazada por algunos editores habituales de Amis, incómodos planteamientos, “La Zona de Interés” ha recibido sin embargo una extraordinaria acogida crítica en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde ha sido saludada como una de las obras mayores de su autor.
Ed: Anagrama.

Algunos datos sobre el autor:


    Martin Amis (1949) estudió en Oxford y colabora en revistas literarias y de carácter general. Debutó brillantemente como novelista con el “Libro de Rachel”, galardonada en 1973, galardonada con el Premio Somerset Maughan y publicada en España por Anagrama, al igual que “Dinero”, “Campos de Londres”, “La flecha del tiempo”, “La Casa de los Encuentros” entre otros, juntos a los libros de carácter autobiográfico “Experiencia” y “Koba el Temible”, que le consagraron como uno de los escritores más aclamados a nivel nacional e internacional de su generación.


Y que enfríe con sangre de mono,
y se habrá obrado el conjuro.

Estoy tan hundido en sangre
que, aunque no quisiera avanzar más,
volver sería tan duro como continuar.
(Willian Shakespeare: Macbeth)



        ¿Existe el compañerismo? Cuando brigadas de hombres fuertemente armados llegan al horno crematorio y ésta u otra sección del colectivo sabe que ha llegado la hora, los Sonders elegidos se van con una inclinación de cabeza o una palabra o un gesto de la mano, o ni siquiera eso. Se van con los ojos dirigidos  hacia el suelo. Y más tarde, cuando recito el Kaddish por los que han partido, ya están olvidados.
“La Zona de Interés”.
(pág. 87, 5º párrafo)


Sobre el libro:



“Amis resulta especialmente cautivador como diseccionador satírico provisto de una mirada gélida y un escalpelo manejado con pulso firme”
(Joyce Carol Oates: The New Yorker)

“Un tour de force de auténtico virtuosismo verbal, y una novela brillante, inmaculadamente incómoda, inspirada por una profunda curiosidad moral por los seres humanos. Impresionante.
(Richard Ford)

“El novelista más osado de nuestro tiempo”
(John Sutherland: The Times)

“Una novela destinada a perdurar”
(Alex Preston: The Guardian)



“Descubrir nuevos universos de lectura en donde sumergirse,
y… felices lecturas para todos”.






Comentarios

Entradas populares de este blog

La Dama Azul

El laberinto de agua

La mala educación

El signo del gato

Todo Modo (Leonardo Sciascia)

A vueltas con Ferlosio