Henry James: "Centenario".

Retrato de Henry James: John Singer Sargent (1913)

   Hoy se cumplen cien años del fallecimiento de uno de los más grandes escritores norteamericanos, Henry James. Una de las mejores formas de celebrarlo sería haciendo un hueco en nuestra estantería llena de libros para dejar un hueco, cogiendo uno de sus libros para leerlo.

   Llevamos un mes más que interesante, lleno de acontecimientos, menos mal que este mes es pequeño, porque si llega a tener más días las noticias vendrían una detrás de otra. El hecho que desde muy joven residiera en Europa marcó su obra literaria. Americano por temperamento y europeo por estilo, (según han comentado algunos.), tuvo en su obra un choque de culturas que siempre se mostró a lo largo de toda su producción literaria.


   Escribía sobre personajes de alto copete típicamente británicos, y se le criticó por eso, debido a su origen americano, algo que nunca le sentó nada bien. Opinaba que los ingleses podían escribir sobre los americanos, pero que nunca se podía dar el caso al revés.


“Mientras uno les sirva personajes americanos para su entretenimiento todo va bien… pero cuidado con tocar a los sagrados nativos. ¡Son aún, eso creo, más mentecatos que nosotros!”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una librería en Berlín

No pasó nada (Nao foi nada)

Una casa en Bleturge

El signo del gato

La biblioteca de los libros rechazados