Signum


Ficha técnica:

Título: “Signum”
Autor: José Guadalajara
Tema: “Thriller histórico”
Editorial: La Factoría de Ideas
Publicación: 1ª edición octubre 2005
Págs. 570
Diseño e ilustración de la cubierta: Alejandro Terán
Diseñó de la colección: Damiá Mathews
ISBN: 84-96525-45-7
Encuadernación: Tapa blanda
Lengua: Castellano

Argumento:

   La venida del Anticristo y la proximidad del fin del mundo se convierten en una auténtica obsesión en la primera mitad del siglo XV. En este ambiente, se sucede una serie sangrienta de asesinatos sobre los que pende un absoluto misterio. La búsqueda de la clave de los signos de una esfera dibujada en un pergamino que acompaña al testamento del rey Enrique III, el abuelo de Isabel la Católica, mueve los pasos del protagonista de esta novela, un fraile franciscano del convento de Sancti Spiritus. Su vida es un constante torbellino evolutivo que le arrastra desde sus pasiones de joven enamorado hasta su definitiva profesión de  fe y su incursión en el frenético mundo de la profecía.

(La Factoría de Ideas)

   El lector se encuentra con esta sugerente trama, pero a medida que va efectuado su larga lectura llega a la conclusión de que solo está pasando página tras página, humildemente esta ha sido mi impresión, encontrándome con un sin fin de personajes que me han llegado a perder, divagar, y eso que imaginación me sobra bastante, costándome mucho ligar la trama. He tenido que hacer dos intentos para poder terminarlo, para decir de una vez que lo había acabado, así que al final ha sido por pura cabezonería.

Enrique III "El Doliente"

   No me ha emocionado para nada la historia del fraile franciscano llamado Juan Unay y sus constantes visiones sobre el denominado Anticristo y el fin del mundo. Estos libros tan densos nunca me llegan a convencer. Ni es ameno, ni sugerente, ni atractivo, un verdadero tostón literario. Tampoco me ha llamado la atención su historia amorosa, y los instantes sexuales que allí se explican, historias diferentes, personajes diferentes que no llevan a ningún sitio. 
   

  Por algún extraño motivo he decidido hacer la entrada a este libro, no castigándolo al "rincón de los libros olvidados" que he destinado en este blog, concretamente en su parte izquierda, bajo el epígrafe "no ha podido ser", y creo que es por mi pequeña fascinación por lo que sucede tras las piedras de los conventos y de su vida, pues todavía hay mucho que contar...

Fraile franciscano de Rembrandt

  En definitiva, me he encontrado con un libro muy diferente al que me esperaba, una desilusión y nada interesante. Felices lecturas, y, que en este nuevo año encontréis un montón de libros que no solo os ilusionen, sino también que os hagan soñar.

Sobre el autor:



   José Guadalajara nació en Madrid. Su vida ha transcurrido en medio de una constante dedicación al estudio y la actividad literaria. Licenciado en Filología Hispánica, se doctoró en 1995 con una tesis sobre la influencia del Anticristo en la sociedad medieval.

   Entre sus libros  de investigación se encuentran "Las profecías del Anticristo en la Edad Media", pionero en la península ibérica en este campo de estudio, y "El Anticristo en la España Medieval", obra que recoge un extenso conjunto de autores y escritos proféticos hispánicos.

(La Factoría de Ideas)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Dama Azul

El laberinto de agua

La mala educación

El signo del gato

Todo Modo (Leonardo Sciascia)

A vueltas con Ferlosio