Alex



Ficha técnica:

Título: “Alex”
Autor: Pierre Lemaitre
Título original: “"Alex ” - 2011
Traducción: Artur Jordá
Editorial: Alfaguara
Categoría: Novela negra
Publicación: 08/10/2015
Págs. 392
ISBN: 9788420479866
Encuadernación: Tapa blanda o de bolsillo
Lengua: Castellano
Dimensiones: 240*152 mm.



   Alex una hermosa mujer de treinta y cinco años de edad, es raptada en mitad de la noche por un desconocido. La golpea de  una forma cruel, y la encierra en una caja de madera suspendida en el aire, con la única compañía de unas ratas, dejándola a expensas de una muerte de lo más horrible.

“No son para alimentarla. Son para atraerlas. No será el hombre quien la mate. Serán las ratas.”

  La historia está contada alternativamente. Por una parte Alex, la protagonista principal de nuestra historia, y por otra Camille Verhoeven, el policía encargado del caso, que vive obsesionado con la  tragedia acaecida a su mujer, algo que le tiene constantemente obsesionado. Capítulos cortos e independientes entre sí, consiguiendo una lectura rápida, amena y adictiva.

   Como sucedió en “Nos vemos allá arriba", sus personajes siguen siendo disparatados (como me gustan a mí), consiguiendo que ninguno de ellos se salga del contexto, teniendo la genial idea de poner como compañeros de “aventuras” a dos individuos tan diferentes como Armand y Louis.


     Una historia dura y atrayente, que se digiere bien. Esta noir es de lo mejor que he leído en los últimos tiempos, mostrando que nos encontramos ante un auténtico genio de la literatura. Como me gustaría participar en alguna de sus clases de escritura creativa…

“Durante los meses que estuvo ausente de la Brigada, todo el mundo se preguntaba si algún día llegaría a recuperarse. Y cuando finalmente regresó, daba la extraña impresión de ser el mismo que antes de la muerte de Irène, solo que había envejecido. Desde entonces, únicamente acepta casos menores. Se ocupa de crímenes  pasionales, riñas profesionales y asesinatos entre vecinos . Casos en los que los muertos están detrás de uno y no delante. Nada de raptos. Camille quiere muertos bien muertos, muertes incontestables”.


   ¿Sabéis cual es lo mejor de todo? Tratándose de este autor la trama, una trama que da giros inverosímiles, lo que la hace una lectura más atractiva, y en algunos casos no perdiendo el humor.

   Difiero sobre algunos comentarios que han surgido con el libro, ya que dicen que el final no está a la altura del mismo, pero en fin, podéis comprobarlo por vosotros mismos y ya me diréis. Yo erre que erre digo todo lo contrario. Es un gran final, brillante como el resto de la narración. No podía terminar de mejor manera.


 Un comentario adicional y digamos que…un poco personal. Me alegra bastante que Pierre Lemaitre haya escogido a una persona con discapacidad para ser el protagonista de la historia. Alguien con sus rencores, frustraciones, y hasta con sus debilidades,  consiguiendo de un personaje “pequeño” como el inspector Camille con una acondroplasia, le hace crecer a lo largo del libro, hasta convertirle en alguien muy alto, debido a su inteligencia, a su sagacidad. No se ha podido portar mejor, en un mundo como el literario donde ciertas discapacidades son convertidas por ciertos escritores en individuos perversos, y con una maldad bien personificada.

Alex fue galardonada en el año 2013 con el premio negrocriminal de “The Crime Writer´s Association Daggers” a la mejor novela extranjera traducida.


Pierre Lemaitre: Nació en París. Antes de dedicarse a la literatura y  a la creación de guiones para cine y televisión, pasó muchos años ejerciendo la psicología y la enseñanza para adultos, especialmente de literatura nortemericana y francesa, análisis literario y cultura general. Con su primera novela, “Travail soigné”, obtuvo el Premio Cognac a la mejor novela del año 2006. Le siguieron “Robe de marié”, “Cuadernos negros” y “Alex”, que en el 2012 fue elegida mejor novela de suspense en Francia por votación de los lectores, ganando el Premio CWA, ya comentado anteriormente. Con “Nos vemos allá arriba”, gana el Goncourt en el año 2013. Alex será llevada al cine.
  



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Dama Azul

El laberinto de agua

La mala educación

El signo del gato

Todo Modo (Leonardo Sciascia)

A vueltas con Ferlosio