El proyecto Galilea.




Ficha técnica:

Título: “El proyecto Galilea”
Autor: Mayte Para Torres
Tema: “Histórico, Aventuras, religión, mitología, misterio”
Editorial: Vía Magna
Publicación: 1ª edición Abril 2008
Págs. 388
ISBN: 978-84-92431-11-3
Encuadernación: Tapa blanda
Lengua: Castellano

¿Qué terrible secreto se esconde tras la abadía de Glastonbury y un manuscrito de José de Arimatea?
¿Cómo puede un monje enfrentarse al poder de un cardenal al servicio de rey Enrique VIII?
¿Puede un secreto ser guardado para sostener un gran mentira?
(Premio de novela 2006 de Yoescribo.com)




      El libro narra la azarosa vida de Fray Thomas, un monje  benedictino irlandés conocido en la vida seglar como Ian de Dubh-Linn, contada por  el mismo en su vejez, y lo que le acaeció junto a su magíster Lafcadio de Leinster, cuando les enviaron desde su convento de Winchester a la famosa abadía inglesa de Glastonbury (donde la leyenda dice que se edificó la primera iglesia en suelo británico), para traducir el Testamento perdido de José de Arimatea, provocando unas reacciones opuestas al comprobar lo que en él se dice. Los que abogan por su destrucción, y los que lucharán por darlo a conocer.


      En la novela surgen dos historias paralelas, que se van cruzando a lo largo de la misma, por un lado la ya mencionada traducción, con todas sus consecuencias, y la otra con un tema muy apasionante, la clonación por parte del maléfico cardenal D´Angelo por medio de unas muestras de la Sábana Santa de Turín del mismísimo Jesucristo. Una lectura apasionante en donde el lector efectuará un largo viaje tanto al pasado como al presente, visitando lugares épicos y bíblicos, en donde la autora te hará sentir lo que es la vida en un auténtico monasterio benedictino, sin olvidarnos de las conjuras y traiciones muy de la época, encontrándonos con personajes de maldad como el cardenal Wolsey y de su pérfido confesor Teobaldo Berthelot, contrapuestos a la bondad del abad del monasterio de Glastonbury o la ternura del mismo Lafcadio.


      Quiero hacer una mención especial a un personaje “terciario”, permitirme este adjetivo, sobre todo para los puristas del lenguaje, porque merece muy la pena el loco, demente, no se como describir al antiguo archivero de la abadía llamado Arnulphus, un personaje cuerdo a pesar de su locura.

      Shannon, la escritora irlandesa perteneciente a una antigua Hermandad que no voy a desvelar, al igual que el joven seminarista Paolo Tiziano que se encuentra sin quererlo metido de lleno en el “meollo de la cuestión”. No todo es maldad, también hay personajes buenos, con decencia y amor propio, pero eso lo tendréis que descubrir vosotros mismos leyendo el libro, que tiene alguna que otra sorpresa. Algo que me ha gustado bastante, es que te enseña muchas cosas, sin caer en la erudición o en la prepotencia que pecan algunos autores, que cuando los lees piensas que lo mejor es tener una enciclopedia entre las manos, pero este no es el caso.




    Solo dos “cosillas” que no me han gustado, ¿cómo llega el manuscrito hasta la ciudad donde lo encuentran?, no puedo desvelar aquí el lugar, y… ¿qué pasa en realidad con el destino final del manuscrito?, porque para mí queda un poco en el aire. Finalmente, la muerte de uno de los personajes, ¿por qué siempre es de la misma forma? Es el tercer o cuarto libro que leo en que un protagonista principal tiene el mismo final, es algo que no logro entender. Eso sí la historia aunque es dinámica y tiene acción, carece de las carreras y persecuciones de las que suelen pecar algunos autores relacionados con el  mismo género.

Mayte Para Torres:



      Es amante de la historia antigua, la mitología, la escritura jeroglífica y la fotografía, así como de la poesía y literatura inglesa de los S. XVII y XVIII, inicia distintos viajes para documentarse  y escribir “El Proyecto Galilea”. Ha sido catalogada por Inés Rodríguez Sánchez (Vicedecana de la Facultad de Educación de Badajoz), como una de las sesenta y cinco escritoras femeninas más importantes de la novela histórica de la España actual.


    En el año 2004 emprende un reto personal autopublicando “La Tela de Araña”, con la cual obtuvo el 1er. Premio de Novela Yoescribo.com 2006. Gracias a este premio la obra fue reeditada al año siguiente por la editorial Vía Magna, con un nuevo título: "El proyecto Galilea".

     



Comentarios

  1. Vuelves a tus orígenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de eso, siempre he leído de todo. En el buen sentido de la palabra me gustan todos los "palos" de la baraja, hay que leer de todo, sin tener en cuenta que haya géneros que te atraigan más que otros...

      Eliminar
  2. Yo no te veo muy religioso con el tupé y las patillas, pero de ahí a meterse benedictino hay una gran distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi relación con Dios en estos momentos es aceptable, con el dios del rockandroll perfecta, y con el de los libros maravillosa...¿He satisfecho ya tú curiosidad?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El enigma Vivaldi

Andrei Platonov

En busca de New Babylon

Winétt de Rokha

Balzac y la joven costurera china

Aquel gran río Eufrates (Aquele grande rio Eufrates )