Una judía americana perdida en Israel.



Ficha técnica:

Título: "Una judía americana perdida en Israel".
Autora: Sarah Glidden.
Editorial: Norma Editorial.
Colección: Nómadas.
Formato: Cartoné.
Págs. 208 color.
ISBN: 978-84-679-0478-9

   Me va ha resultar un poco complicado, porque hasta ahora nunca había comentado un libro de historietas, así que vamos allá y que el dios de las letras decida. Su autora Sarah Glidden es uno de los nuevos exponentes del cómic autobiográfico, enhebrando sus experiencias personales con este gran tinglado que es el entramado de sucesos globales, con los que somos bombardeados constantemente.
 Esta joven estadounidense, saltó a la fama cuando publicó bajo el mainstream, sello de Vertigo (de la DC Comics) esta obra, subiéndose al autobús del género de moda en ese momento, como era la autobiografía. La única diferencia con el resto de compañeros es que lo hace por motu proprio, para mostrar su experiencia en Israel, gracias a un viaje realizado por medio de Taglit o Derecho de Nacimiento, que es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo no es otro que el de reforzar la llamada identidad judía, estrechando así los lazos entre Israel y todas las comunidades judías existentes en el mundo. Todos los que participan en este viaje cultural por el país tienen automáticamente los gastos pagos, por lo tanto en esta historia la autora relata como fueron esos días de recorrido por Israel.
  
  Sarah Glidden me ha encantado, no tanto como Alfonso Zapico, no porque sea de casa, sino porque es muy bueno, al igual que Joe Sacco y el genial Robert Crumb. Ya dije antes que no soy un entendido en la materia, pero me gustan los detalles secundarios de cada viñeta, que la dan más veracidad, y son esos detalles los que hacen que los personajes principales pasen a un segundo plano.


Robert Crumb

Joe Sacco

  Ella se ha convertido en un personaje a seguir, siendo una de las míticas artistas de la residencia Annecy (el Neverland del comic), donde publicó varios trabajos desde ese lugar, su forma de realizarlos  siempre es muy real.

¿Cómo trabaja esta artista?

Dependiendo del proyecto puede incluir sentimientos íntimos.

En este cómic en cuestión hablaba sobre su propia confusión e inseguridades, pero aquí ella es el epicentro de la historia.

Según sus palabras "crear un espejo de tu vida no el núcleo del trabajo", (se está refiriendo a Gabrielle  Bell)

Hay que ser flexible sobre la forma en que uno se retrata, está bien mientras uno sea transparente. "La honestidad es importante".
Con "Una judía americana perdida en Israel" era la primera vez que creaba un cómic largo. Antes hacía microcómics autobiográficos diarios por casi cinco o seis meses, antes de hacerlo con este trabajo que tantas alegrías le ha dado.

Saca muchas fotos para usar como referencia en los libros en que trabaja. Es una forma que tiene de transportar esos detalles al lector, ya que los "detalles" sobre como se ve ese lugar son importantes.

"Me interesa mostrar esos pequeños detalles, que hacen familiar a ese sitio..."

"Pienso que el entendimiento entre judíos y palestinos aún es posible".







Derecho de Nacimiento: Se trata de un programa que desde el año 2000 facilita a todos los israelitas que viven fuera de su país un viaje gratuito, para fortalecer su identidad religiosa. Ella fue escéptica, y así lo plasmó en el comic.

  "Lo que más me impresionó fue el polémico Muro de Cisjordania, que construía en aquel momento el gobierno de Israel para incluir asentamientos israelíes densamente poblados en territorio Cisjordano".

  Cuando hizo el viaje tenía pensado hacer el cómic para ella, no para que nadie lo viera. Solo quería reflejar su experiencia.




Comentarios

  1. Siempre hay que ser lo más imparcial posible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El motel del voyeur

Petirrojo

Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017

SALVEMOS A LA BALLENA BLANCA (Gerónimo Stilton )

A propósito de Goytisolo