Snuff: "Como provocar un auténtico desastre literario".




   Chuck Palahniuk  lo ha conseguido, puede sentirse orgulloso de haber escrito uno de los peores libros de toda la historia de la literatura, provocando bajo mi punto de vista claro está  un auténtico desastre literario, una porquería de novela de tres al cuarto, que no merece  la pena ni ser comentada. Todavía no he llegado a comprender que es lo que busca, si provocar o hacer dinero. Creo más bien en lo segundo, pero eso de vender hojas con algo dentro como si "fueran churros" no es plato de mi gusto, y esto ya lo he comentado más de una vez por aquí, y con lo que cuesta escribir un libro y más aún que lo publiquen, por eso prefiero gastarme el dinero que vale el libro en cervezas que no en leer semejantes chorradas...

   No creo que esto me cueste un disgusto, en primer lugar porque este blog no lo lee prácticamente nadie, por tanto es mu difícil que me busque alguna enemistad, la segunda digamos que al ser este espacio "mío" tengo derecho a expresarme con total libertad. En fin parece mentira que algunas editoriales se gasten el dinero en semejantes argumentos. Ver para creer.



   Así que como le considero un provocador, obsceno, desagradable y sin encanto, que con su pan se lo coma. Si a querido ser original con el tema, no lo ha conseguido. Eso sí respeto a todo tipo de lector, que le guste este autor y sus historias, probablemente a mí también se me critique por mis particulares lecturas, es lógico, "para gustos colores". Un verdadero mundo de náuseas a vuestro alcance. Sigo preguntándome una cosa, ¿que aporta al lector la novela...? Para el que piense que soy un pacato, mi estómago está hecho a prueba de bombas, pero esto es una verdadera miseria, ya que esto no entra ni con un tubo de vaselina doble.



  Vamos a desentrañar quien es este ¿extraño? personaje, un poco inquietante y algo atípico. Cuando le hacen una pregunta deja pasar bastantes segundos para reflexionar. Habla con un tono de voz monocorde sin que su expresión se altere. Confiesa que quema sus cuadernos de notas una vez que los ha escrito. El mismo ostenta el récord de desmayos entre el público durante sus lecturas (53) con su relato titulado "Tripas".

   Se reconoce disciplinado, y tiene lo que el llama "un grupo de casa", donde desde hace años mantiene reuniones semanales que utiliza para calibrar la calidad de sus textos. El dice que eso impulsa mi escritura, mi "grupo de amigos" influye en lo que escribe Palahniuk.

   El nunca piensa en los lectores cuando escribe, como tampoco le preocupa incomodarles, el simplemente escribe de una manera intuitiva.

  Yo no estoy para nada de acuerdo con él cuando comenta que "todo el mundo encuentra la forma de estar de acuerdo con un libro", eso será en su mente, pero no en la mía, por tanto esta persona que escribe no estoy nada de acuerdo con este libro que has escrito.

   El triste final de una estrella de cine porno, que quiere hacer una última película "trasquilándose" a 600 tíos seguidos no me parece un tema nada interesante, ni aunque lo adorne con la vida y experiencias de tres personajes mediocres.




  En algo si estoy de acuerdo contigo Chuck. Cito literalmente de su entrevista con ElCultural.com, referente a cuando le preguntaron cual fue su primera impresión al saber que le iban a publicar su libro, "El club de la lucha". "Recuerdo que estaba en mi trabajo de entonces. No había móviles, así que me llamaron por teléfono fijo. En cuanto colgué tuve que irme con el coche para calmarme. Ya ya escribía desde mucho tiempo antes. Siempre he escrito. La alegría no tenía nada que ver con el dinero: me pagaron muy poco, algo casi símbólico por aquella primera edición. Simplemente, tuve la sensación de que mi trabajo de todos aquellos años había sido recompensado".

  Otra respuesta memorable es la siguiente, también para "El Cultural". Mi idea del infierno... la saqué de esos hoteles de lujo donde me alojo cuando estoy de promoción. En la mayoría hay una suite llamada suite de los escritores, en donde suele haber una pared cubierta por las novelas de todos los escritores que se han alojado en esa  suite... empecé a examinar, como forense, la habitación en busca de algún tipo de evidencia de la presencia de los autores. Deshice la cama buscando trozos de uñas, busqué pelos. Me fascinaba ese contraste entre lo más pedestre y sucio repartido por el resto de la habitación. Así que eso es el infierno para mí, un receptáculo de todos los desechos humanos.




Algunas frases o citas de este chocante escritor:

"Ya ve usted, la vida solamente va bien o va mal durante un rato. Y luego empieza a ir de otra forma".

"Todo lo que hace Dios es vernos y matarnos cuando nos aburrimos. No debemos nunca de ser aburridos".

"A veces la mutilación puede ser una ventaja".

"Hay personas que cuando nacen ya son seres humanos. Los demás tardamos toda una vida en llegar a serlo".

"¿Y qué pasa si la realidad no es nada más que una enfermedad"?






Nota final:

  Habéis visto que no he puesto la ficha técnica correspondiente, y que he tocado algo por alto el argumento del libro. No es que sea un olvidadizo, lo hice adrede, porque pienso que el argumento y la lectura del mismo no merece la pena. Normalmente con este tipo de libros, los mando al rincón de "no ha podido ser", que está en la parte izquierda del blog, pero decido comentarlo como advertencia a los pobres ilusos, entre los que me incluyo, que cayeron en la vil trampa de leerlo.




Referencias:

ElCultural.com
(Alberto Gordo 24/07/14)
Elpais.com

     
   


Comentarios

  1. Dicen que este tipo es de lo más interesante, además tiene una cantidad ingente de seguidores, y admiradores por doquier.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, estimado amigo ya sabes lo que dice la famosa frasecita: "Para gustos colores...", y estos colorajos a mí no me gustan nada. Prefiero comer mis platos con otro tipo de aliños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si antes me leía poca gente de seguro que ahora lo harán menos, pero en fin cada uno tiene el libre derecho a opinar sobre un libro, aunque sea un triste libro. Brrrrrrrr.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El enigma Vivaldi

Andrei Platonov

En busca de New Babylon

Winétt de Rokha

Balzac y la joven costurera china

Aquel gran río Eufrates (Aquele grande rio Eufrates )