La furia


Idioma original: Inglés
Título original: The rage
Autor: Gene Kerrigan
Año de publicación: 2011
Idioma: Castellano
Traducción: Damià Alou
Editorial: Sajalín
Colección: al margen
1a edición:
18/02/2015 
ISBN: 978-84-942367-6-1 
Páginas: 411
EAN: 9788494236761



Premio Gold Dagger a la mejor novela criminal del 2012

   Un descubrimiento, un buen libro y un mejor escritor. Una novela negra a cargo de Gene Kerrigan, un periodista irlandés con varios años de experiencia en el oficio, tribulete a la vieja usanza.

   Esta “noir” lleva un gran trasfondo detrás, y donde el malo es malo por alguna razón evidente, donde tras cada uno de los personajes de la historia son una crítica a la Irlanda actual, pero no tenemos que irnos muy lejos para darnos cuenta de que nosotros no somos tan diferentes de ellos.

   Una novela envuelta en el tema de la corrupción, ¿os suena de algo? La crisis económica que envuelve a Irlanda y como afecta a los distintos estratos sociales, con el mismo final; unos ricos muy ricos y una “jodida” clase obrera que tiene que buscarse la vida como sea. Algunos dentro del mundo del hampa, efectuando trabajillos par ir tirando, y así de esta manera no engrosar las listas del paro.



    Un mundo de maldad en las altas esferas, donde todos prefieren mirar de lado, porque el que más y el que menos, de alguna manera también está “pringado”.

    Los protagonistas cada uno con los matices bien resaltados, con las ideas bien claras, nos adentran en una vorágine con un gran final ¿qué más se puede pedir?

     Ejemplos claros son Vincent Naylor, un delincuente de poca monta que se mete en un negocio demasiado arriesgado para él, que tiene unas actuaciones que en ciertos aspectos me han recordado a “El Padrino”, con una historia personal muy marcada, que pudiera justificar sus actos.


     Bob Tidey (sargento de policía), una de las pocas personas “legales” que aparecen en la lectura, donde ve a su pesar como ya no hay esfera social, ni organismo, ni institución que no haya sido afectada por el sucio dinero, por el capitalismo. Un detective que aún actúa, trabaja por principios y con escrúpulos.

“Cada vez que algo nos incomoda, miramos hacia otro lado…, cuando necesitamos hacer algo, siempre hay alguien que nos dice que tenemos que ponernos el traje de luces y callar la puta boca…”
(Gene Kerrigan: La furia)

Hay cosas que nunca cambian, estén donde estén, (y ya sé que me repito mucho…


Bob Tidey se dedicaba al negocio del orden público, y cuando algo se iba a pique aparecían tipos duros y oportunistas, y alguien tenía que ponerlos en vereda. A él también le habían recortado el sueldo, pero podía soportarlo. Ya no tenía muchas necesidades.

(Gene Kerrigan: La furia)

   Para finalizar una buena trama, con mejor ritmo y excelente final que pueden atrapar al lector, con un lenguaje coral, y  protagonistas nada planos que te sumergirán en su lectura sin pausa. Dejar un hueco en vuestras estanterías, porque el libro realmente merece la pena.

     Tengo la curiosidad por saber que le sucede, que le pasa, que ocurre con la monja Maura Coady, (de la que se puede hacer otra novela), un personaje importante dentro de la historia, esencial en la misma, y siendo más que sincero una de las partes más oscuras de la historia de Irlanda, pero en fin, yo pienso dos cosas que ya he mencionado aquí anteriormente:

El autor decide que hace con cada uno de sus protagonistas, y el trato que les da.

Es muy posible que los personajes le pidan a su autor como se quieren comportar o que protagonismo quieren tener.

El libro me ha escogido a mí para formar parte de su historia personal.

Una pregunta:

     Sajalín ¿Qué has hecho hasta ahora? Por favor más libros de este hombre, que sean muchas las historias traducidas y editadas del autor irlandés. ¡Manos a la obra! Seguiremos pendientes de vosotros, y otra cosa…, simplemente –gracias-.

 


Gene Kerrigan: (Dublín)



   Es un destacado periodista irlandés. Con más de treinta años de expe iencia. Ha sido distinguido en dos ocasiones con el premio al mejor periodista del año (1985 y 1990). Es autor de siete libros de no ficción sobre escándalos financieros, política y criminalidad en su país, y de cuatro novelas negras ambientadas en la Irlanda posterior a la crisis financiera. La última de ellas “La Furia”, obtuvo el premio Gold Dagger a la mejor novela criminal del 2012, galardón concedido en años anteriores a autores como Edwar Bunker, Henning Mankell o Fred Vargas. La Furia es la primera obra de Gene Kerrigan traducida al castellano.

Argumento:

     Los años de dinero a espuertas y de una Irlanda próspera han terminado bruscamente con el estallido de la burbuja inmobiliaria, y Bob Tidey, un honesto policía que aún patea las calles de Dublín a pesar de sus más de veinticinco años en el cuerpo, investiga la relación entre los asesinatos de un banquero corrupto y delincuente de poca monta.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Una librería en Berlín

No pasó nada (Nao foi nada)

Una casa en Bleturge

El signo del gato

La biblioteca de los libros rechazados