Pórtate bien.



Ficha técnica:

Título: “Pórtate bien”.
Autor: Noah Cicero
Editorial: Pálido Fuego.
Título original: Best behavior.
Primera edición: enero de 2015
Traducción: Teresa Lanero.
Diseño de la cubierta: Pálido Fuego
Fecha de publicación: 26/01/15
1ª Edición:
Fórmato: Rústica 20.5* 12.5 cm
ISBN: 978-84-940529-7-2
Depósito Legal: MA 2162-2014
Págs. 222

      Noah Cicero es el autor de The Human War (2003), The Condemned (2006), Burning Babies (2006), The Insurgent (2010), y Go to Work and Do your Job, Care for You Children, Pay your Bills, Obey the Law Products (2013). Desde su lanzamiento, The Human War se ha convertido en una de las obras favoritas de la literatura underground y ha sido adaptada al cine. Pórtate bien es su sexta novela.
(Pálido Fuego)

      Nacido en Youngstown, Ohio, en 1980. Estudió en la Youngstown State University. Sigue viviendo en su lugar de nacimiento, ciudad considerada por Forbes como una de las 20 ciudades más miserables de los Estados Unidos en 2013. Youngstown es una ciudad en declive desde 1977 –tres años antes del nacimiento de Cicero- cuando se cerraron las fundiciones de acero.




    Construye sus ensayos de contenido político y filosófico, usando herramientas de la psicología  y la filosofía para crucificar a líderes políticos y sus seguidores, que consideran que actúan de mala fe.  Cicero es un existencialista, un escritor fundamentalmente político desde su primera novela The Human War (2003), donde arremete contra Bush, la guerra de Irak y esos norteamericanos que se sientan ante la tele completamente paralizados por el miedo. Le interesa poner de manifiesto la hipocresía del sistema norteamericano así como su decadencia.
Fuente: Wikipedia
.
Trabaja, cuida tus hijos, paga tus facturas, cumple la ley y compra cosas.
(Noah Cicero)

     ¿Quién es en realidad? Noah Cicero es el padrino de la Alt Lit. Publicó The Human War cuando todos los escritores ahora adscritos a este deslavazado movimiento literario estaban aún buscando alguna raíz a que agarrarse. Pórtate bien es sin duda la novela que mejor expresa su visión del mundo. Autobiográfica a la par que paródica existencialista e hilarante, azote del capitalismo y de las tendencias hipster por igual, Pórtate bien define la generación de jóvenes desheredados del sistema social –o mejor cabría decir “contrato”- desde su interior: una juventud ausente y alienada como la de sus padres, marcada por el aburrimiento y alimentada a base de comida rápida, sin estatus ni dinero, licenciados universitarios que van saltando de un contrato basura a otro en un mercado laboral inhumano.
Han dicho de él…

En una generación obsesionada con su propio ombligo, Cicero sabe ver (y, sobre todo, retratar) las esquirlas vitales de la implosión capitalista.
(Milo Krmpotic: “Que leer”)

“Cicero… se avergüenza de ser norteamericano y pretende poner de manifiesto la hipocresía del sistema norteamericano y su decadencia”.
(eldiario.es)
“Una combinación de singular alineación, ambición, introversión y liderazgo. Me emocionó como normalmente sólo lo logra la poesía”.
(critiquemanque.org)

      Para mí ha  sido un gran descubrimiento, libre, autónomo, deslenguado, escribe sin ningún tipo de miramientos, y sobre todo, un gran filósofo de nuestros tiempos…, aunque leyéndole tengo la impresión de encontrarme ante un gran antropólogo cultural del tipo Marvin Harris, debido a la forma en que describe a las nuevas generaciones americanas, mostrándolas sin tapujos, tal como son, en especial las detalladas descripciones de ciertos habitantes de Nueva York, y de un personaje (el mismo), que jamás renegará de sus ancestros de los orígenes de su clase social, a la que tiene gran estima, a la par que jamás se dejará vender al mejor postor, dígase en este caso editoriales, periódicos, revistas y agentes literarios en pos de una fama y riquezas que al final son ficticias.
   Aborrece de ciertos comportamientos de sus coetáneos, y de sus estilo de vida materialista, que tanta importancia se da en el país de los excesos, un ejemplo de libertad de expresión, mostrando a sus compatriotas tal como son sin tener miedo a las consecuencias que le puedan traer, como es el hecho de poder estar mal considerado en tu propio país.

“Estábamos solos y nos sentíamos olvidados. La mayoría no habíamos ido a la universidad pero tampoco éramos marginados. No éramos gente dada a los sueños; estábamos mal pagados y no se nos hacía ningún caso. Así que nos emborrachábamos y nos hacíamos caso entre nosotros.
(pág.22)

Alt Lit.      
      
    Es la abreviatura inglesa para “literatura alternativa”. Hablamos de autores noveles, nacidos en su mayoría en la década de 1980 y 1990, que han cambiado las formas de comunicarse: hacen poesía en Tumbirs, sus problemas existenciales pasan por bloquear o no a los exs Facebook, beben batidos, ven la MTV, tuitean el último reality show, tienen una carrera y poco dinero. Son una generación que tratan de encontrar esa voz propia, son la voz de una toda generación, si acaso es posible.

Los exponentes de la Alt Lit, escriben de forma directa, sin tapujos y directa al corazón. Hablan de las miserias cotidianas y la postmodernidad…
(Andrea Gómez y Anna Pacheco)
 gracias por dejarme robar parte de vuestras palabras
parte de vuestro trabajo,
consiguiendo mejorar esta entrada del blog.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Dama Azul

El laberinto de agua

La mala educación

El signo del gato

Todo Modo (Leonardo Sciascia)

A vueltas con Ferlosio