Yasar Kemal


           Considerado el máximo exponente de la literatura de su país, ha fallecido a los 92 años tras un período de hospitalización. Era uno de los novelistas más populares de Turquía. En 1972 se convirtió en el primer escritor turco propuesto para el Nobel de Literatura. Sus libros han sido traducidos a más de 40 idiomas, y recibió prestigiosos galardones como el Premio de la Paz de los editores alemanes.

       Su activismo de izquierdas y su defensa de la libertad de prensa, de los derechos humanos y de la minoría kurda le valieron al final de la década de 1990 una pena de 20 meses de cárcel por “apología del separatismo”.


            Nació en 1923 en la provincia de Osmaniye (sur de Turquía), bajo el nombre de Kemal Sadik Gökçeli, fue desde mediados del S.XX el novelista más popular de Turquía. En 1955 Yasar Kemal alcanzó fama nacional con la novela épica “Ince  Memed”  (El Halcón, en la traducción española), que narra la lucha de un joven campesino desposeído contra las autoridades.


         La figura del bandolero justiciero pudo estar inspirado por familiares cercanos de Kemal, quien se crió en una  familia pobre, y trabajó durante su adolescencia en numerosos oficios antes de estudiar en Ankara.

         Se le reconoce el mérito de haber llevado al nivel literario el turco hablado en las clases populares, inaugurando  así una fase en la literatura turca, heredera de obras como el alambicado estilo del idioma culto otomano.

“No pude dormir durante un año. Soy un escritor turco de origen kurdo. Tienes que alzar la voz, me repetía constantemente”.

Referencias:

abc.es
radiosantafe.co
laprovincia.es
vavel.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una librería en Berlín

No pasó nada (Nao foi nada)

Una casa en Bleturge

El signo del gato

La biblioteca de los libros rechazados