LAS SIRENAS DE BAGDAD


 
RESUMEN DEL LIBRO

Un joven estudiante iraquí, mientras aguarda en el bullicioso Beirut el momento para saldar sus cuentas con el mundo, recuerda cómo la guerra le obligó a dejar sus estudios en Bagdad y regresar a su pueblo, Kafr Karam, un apacible lugar al que sólo las discusiones de café perturbaban el tedio cotidiano hasta que la guerra llamó a sus puertas. La muerte de un discapacitado mental, un misil que cae fatídicamente en los festejos de una boda y la humillación que sufre su padre durante el registro de su hogar por tropas norteamericanas impulsan al joven estudiante a vengar el deshonor. En Bagdad, deambula por una capital sumida en la ruina, la corrupción y una inseguridad ciudadana que no perdona ni a las mezquitas. Atormentado, es presa fácil de unas tramas integristas que también le decepcionan, porque sus maneras no son mejores que las de los ocupantes, pero se deja arrastrar y se implica en un atentado de tintes apocalípticos cuyas repercusiones dejarán en mantillas al 11-S.

Las sirenas de Bagdad es una novela estremecedora que a través del lirismo que permean sus páginas, la fina caracterización de sus personajes y una prosa ágil nos conduce por el laberíntico mundo de la clandestinidad, el fanatismo, el odio y la desesperanza, ayudándonos a comprender cómo se ve, se siente y se padece la guerra desde el lado árabe. Con su sensibilidad y su manera sutil de narrar, Yasmina Khadra nos muestra el horror sin necesidad de describirlo. Las sirenas de Bagdad forman una trilogía, con Las golondrinas de Kabul y El atentado, en la que Khadra disecciona con la precisión de su bisturí narrativo los puntos calientes del desencuentro entre Oriente y Occidente y la incapacidad para comunicarse y ejercer la autocrítica. 

casadellibro.com

 Yasmina Khadra
 
                   

Yasmina Khadra es el seudónimo femenino del escritor argelino en lengua francesa Mohammed Moulessehoul.
Fecha de nacimiento10 de enero de 1955 (edad 59),Kénadsa, Argelia
NominacionesPremio Literario Internacional IMPAC de Dublín

 
Ediciones en español
Todas las obras traducidas se encuentran en Alianza Editorial, excepto MorituriDoble blancoEl otoño de las quimeras y La prima K, publicadas por Zoela Ediciones (2001); las tres primeras se incluyen en un solo tomo (Trilogía de Argel) de la Editorial Almuzara (2005)
Nacido en 1955 en Kednasa, en el Sáhara argelino, hijo de una mujer nómada y un enfermero, oficial del Ejército de Liberación Nacional, en 1964 es matriculado por su padre excombatiente en una academia militar, la Escuela Nacional de los Cadetes de la Revolución. Inicia su actividad literaria pronto, compaginándola con sus estudios y posteriormente su actividad dentro del ejército. Su primera novela, Houria, la acaba en 1973 pero no será publicada sino once años más tarde, en 1984.         http://es.wikipedia.org/
 
 
 
 
 
Este libro me ha parecido muy interesante, por la forma de ver el mundo de este muchacho, un estudiante de medicina, que regresa a su apacible y tranquilo pueblo y de cómo su entorno se vuelve en su contra, con la llegada de la guerra, cuando matan a sangre fría a uno de sus amigos, afectado por una grave discapacidad (una persona sin maldad, uno más de los inocentes), la caída de unas bombas en la celebración de una boda, que llenan de sangre y muerte el pueblo y donde nunca más se vuelve a respirar paz y armonía.
Los jóvenes se vuelven radicales, quieren lavar las afrentas que hacen a su pueblo, librar a sus familias de la barbarie, algunos se van a la capital en pos de la paz que les es negada, es el comienzo de un viaje para todos ellos y de su previsible inmolación.  Los muchachos del pueblo, trasladados a la capital, son verdugos que se devoran unos a otros sin el más mínimo escrúpulo, y la adaptación a un estado en excepción es simplemente una forma de supervivencia.
Así es, que nuestro protagonista ve como su vida va cambiando completamente y se va dispuesto a convertirse en terrorista y vengarse contra quienes cree que son sus enemigos. Sin embargo en el momento que se ve enredado en este círculo, ve lo absurdo que es la lucha, lo absurdo de la guerra, pero ya se ha metido en una vorágine de la que no puede salir, le proponen barbaridades y las acepta.
Aquí se ven las frustraciones de sus personajes, quieren solucionar unas luchas que no les pertenecen, unos estados que alguien muy poderoso maneja, un mundo lleno de guerras (incluso personales) con sus mejores amigos, una forma de vida que no tiene marcha atrás.

Escrito por: Loly Rodríguez --- Diciembre 2104

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El enigma Vivaldi

Andrei Platonov

En busca de New Babylon

Winétt de Rokha

Balzac y la joven costurera china

Aquel gran río Eufrates (Aquele grande rio Eufrates )