Leopoldo M. Panero


   Maldito entre los malditos: Participó con sus hermanos y su madre en la película “El desencanto”, de Jaime Chávarri, en 1976, producida por Elías Querejeta a partir de un guión de su hermano “Michi”.
 
            El filme es un devastador retrato sobre la degradación familiar, la ruptura con el modelo de la familia natural y, por ende la asimilación de lo antinatural, que pasa por desautorizar la figura del padre en todo su sentido.

 

            Nacido en Madrid, el 16 de junio de 1948, era hijo del gran poeta astorgano Leopoldo Panero, una de las mejores voces líricas de posguerra, y de la escritora y actriz Felicidad Blanc, era hermano del también poeta Juan Luis Panero y de “Michi” Panero.

            Publicó su primera obra “Por el camino de Swant” a los veinte años, en 1968, y dos años después llegaría “Así se fundó Carnaby Street”. En 1970, los poemas de Panero le valen para ser incluido en la antología poética “Nueve novísimos”, del crítico catalán José María Castellet, en la que reunión la obra de poetas que consideraba los más renovadores de los años 60.




 
¿Quiénes eran los nueve novísimos?: Vázquez Montalbán, Martínez Sarrión, José María Álvarez, Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero, Ana María Moix, Leopoldo María Panero.

 
Tanto montan, montan tanto. (No importa el orden, todos son igual de buenos).



“Vivo dentro de la fantasía paranoica del fin del mundo, y no solo no quiero salir de ella, sino que pretendo que los demás entren en ella. Todas mis palabras son la misma que se inclina hacia muchos lados, la palabra FIN, la palabra que es el silencio, dicha de muchos modos.

(Leopoldo María Panero)

            La enfermedad era su territorio creativo, su obra estaba bien definida por sus ingresos psiquiátricos. El Peter Pan que quiso amar a Ana María Moix, ya está en el cielo de la tinta y el papel, buscando por fin su verdadera locura.

            Referencias:

Hispanidad.com.
El Espectador.
El Diario.
La Vanguardia.
ABC.
El Mundo.


Javier Mateos "Ritarbeyu", el pequeño guisante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El motel del voyeur

Petirrojo

Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017

SALVEMOS A LA BALLENA BLANCA (Gerónimo Stilton )

A propósito de Goytisolo