Historia de un libro vagabundo




Ficha técnica:

Autor: Paul Desalmand
Editorial: Destino
Año de Edción: 2010
Páginas: 150
Formato: Rustico
ISBN: 978-84-233-4221-1
Materia: Narrativa francesa
Idioma: Castellano

      Es la primera novela de este escritor tan poco conocido en España. Para mí el libro ha resultado ser una auténtica “cocada”, si se me permite utilizar esta expresión, y el inicio del mismo es muy original, como el protagonista del mismo es un libro, él se nos presenta a sí mismo, y esto fue una de las cosas que me enganchó, he aquí un ejemplo.


              Nació un 17 de junio de 1983 a las 16:37 h., en la Imprenta de la Manutention, de la ciudad francesa de Mayenne. Tiene 224 páginas, con ilustraciones japonesas, y una tirada de 800 ejemplares numerados, y sobre todo, no le gusta absolutamente nada que le hayan puesto un código de barras en cierto sitio.

Laval (Mayenne, Pays de la Loire, Francia) - Los edificios antiguos y el puente sobre el río.
foto cortesía de : es.123rf.com

      Si quieres saber cómo piensa y siente un libro, simplemente tienes que leerlo, así sabrás si se siente “amado, leído, contrariado, triste y hasta lastimado”.

      El libro, perdón (quiero decir el protagonista), pasa por diferentes dueños, a lo que él llama “manos”, teniendo todo tipo de vicisitudes, tanto buenas como malas, (esto lo tendrá que discernir el lector), y comparte tertulias entre otros con Ana Karerina, Madame Bovary o Crimen y Castigo. Lo que debaten cuando están a solas es de quiénes han sido sus dueños, como han sido tratados, pero en especial de lo que más comentan es  de sus miedos, de sus grandes temores, consiguiendo llenar todas esas horas de soledad que los libros tienen, que es cuando los humanos no están presentes.

El Senna y el merdado de los libros viejos

     La historia nos recuerda que el único y verdadero protagonista es el libro. Si vas buscando más de lo mismo olvídate, esta creo que es una novela diferente, con un protagonista un poco diferente y escrito para la gente que busca también algo diferente. Es ameno, de fácil lectura, no te aburrirá, es un “canto” al libro, a todos aquellos que amamos los libros, y, a la apasionante aventura de la lectura. Si lo lees te lo agradecerás a ti mismo, te puedes dar un “verdadero homenaje”.



    Una de las partes del  libro que más me han gustado, es la del taxista que convierte su automóvil en una pequeña biblioteca.

     Como parte negativa he de decir que el escritor tiene algunos momentos en que “tira” para el ensayo, y a mí me aburrió un poco, porque cortaba el ritmo de la historia, y aunque como he mencionado es de lectura fácil, “me hacía perder un poco el hilo”, por lo tanto se hace en algún momento pesado, pero el libro en sí, en su cómputo general es bueno.



              Creo que este defecto del autor es debido a un “vício” profesional, porque el escritor a trabajado el ensayo y parece ser que por el momento no puede remediarlo, Debemos  de darle un margen de confianza, recordar que esta es su primera novela, y tiene que ir aprendiendo.

Un escritor solo muere del todo con su último lector, al igual que un libro, que solo morirá con su último lector. 
(Paul Desalmand)

A mí también me gusta el aroma de un libro recién salido de la imprenta, pero también me gusta el olor de un libro viejo con vida e historia. 
(Parafraseando al autor)

Paul Desalmand

Sobre el autor:  Nació en una pequeña población de la Alta Saboya (Francia) 1937. Durante muchos años ejerció de maestro de escuela, tras lo que decidió dedicarse a la escritura y la divulgación. Es autor de más de una cincuentena de libros sobre distintas materias de la cultura y el arte, entre los que destacan Écrire est un miracle, acerca del oficio de escritor, y las biografías Cher Stendhal y Picasso par Picasso. Las aventuras de un libro vagabundo es su primera novela.

Recuerda: Lee libros y disfrútalos, no te olvides nunca de visitar esos lugares maravillosos que existen en nuestras ciudades, que espero nunca desaparezcan como son las “bibliotecas públicas”. Felices lecturas.


Javier Mateos "Ritarbeyu", el pequeño guisante. 
             
             


Comentarios

  1. Sabesti que el grupo Noruego Schibsted, propietario de Anuntis-Segunda Mano y de 20Minutos ha comprado el portal de clasificados milanuncios.com por 100 mil euros (como apunta Julio Alonso en merodeando.com )?..Y sabes que el pr ximo por cual han ofertado es Annuncios.es ?

    Me gusta como escribes,te segu ahora seguirme tu tambi n! Annuncios.es la mejor opci n para comprar y vender seguro en Espana : un sitio web de anuncios clasificados para comprar y vender coches,casas,pisos,m viles,ropas,lencer a  etc nuevos y de segunda mano. Publica tu anuncio gratis ahora!

    Se insertaras el blog en el sitio annuncios.es en la categor a Comunidad-bitßcoras ,tendrßs mas visibilidad en la red!

    I follow now ,please follow me back!Un saludo!Silvio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Dama Azul

El laberinto de agua

La mala educación

El signo del gato

Todo Modo (Leonardo Sciascia)

A vueltas con Ferlosio