Las reputaciones



Ficha técnica:

Coleccción  - Hispánica
Pags.- 144
Publicación – 23/10/2.013
Género – Novela
Formato – 15*24
Encuadernación – Rústica
Precio – 17,56 euros
ISBN – 9788420415130
EAN -  9788420415130
Editorial – Alfaguara



            Es la historia de Javier Mallarino, uno de los personajes más influeyentes de su país (Colombia), capaz de que se reboque una ley, cambiar políticos o hacer temblar hasta un ministro. Su oficio, caricaturista. Mediante su trabajo, una tira cómica diaria en un periódico, se ha ganado tantos odios como simpatías, hasta el punto que el gobierno le hace un homenaje, un reconocimiento a sus cuarenta años de carrera que pueden dejarle satisfecho.


            Todo cambia cuando recibe la inesperada visita de una joven llamada Samantha  Leal, que le cambiará la vida, ya que esta mujer le hace remontar sus recuerdos mucho tiempo atrás, en una de esas noches perdidas en su memoria, que le hace evaluar toda su vida, y sobre todo si le ha merecido la pena todo su largo camino, es decir, el trayecto recorrido hasta ahora en su vida.


            Mallarino tiene una obsesión, que es Ricardo Rendón, que como él fue un famoso y reconocido caricaturista de su país, del cual es un devoto admirador.


            En el libro se pueden destacar algunas de las obsesiones del autor, como puede ser la importancia que tiene la opinión en nuestras sociedades, capaces de hacer pasar a uno de la gloria a la más triste de las miserias en un abrir y cerrar de ojos.

“Lo único democrático en Colombia es el olvido”

Javier Mallarino repite entre página y página: “Es muy pobre la memoria que solo funciona hacia atrás”.

“Esta es la primera vez que comienzo una novela sobre mi país,  en mi país”. (Juan Gabriel Vásquez).

“Las caricaturas pueden exagerar la realidad, pero no inventarla”. (Javier Mallarino).

“La imagen y la reputación es lo que más nos preocupa, y nunca habían sido tan vulnerables como ahora”. (Juan Gabriel Vásquez).

Ricardo Rendón: Caricaturista colombiano, que alcanzó mucha influencia y poder. Sus libros son una especie de historia oficial de su país, el autor construyó el personaje de Javier Mallarino basándose en él.



Sobre el autor: Las reputaciones” es su cuarta novela”. Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) es autor de la colección de relatos Los amantes de Todos los Santos y de las novelas Los informantes (escogida por la revista Semana como una de las más importantes publicadas en Colombia desde 1982), Historia secreta de Costaguana (Premio Qwerty en Barcelona y Premio Fundación Libros & Letras en Bogotá) y El ruido de las cosas al caer (Premio Alfaguara 2011, English Pen Award 2012 y Premio Gregor von Rezzori-Città di Firenze 2013). Vásquez ha publicado también una recopilación de ensayos literarios, El arte de la distorsión, y una breve biografía de Joseph Conrad, El hombre de ninguna parte.En el año 2012 ganó en París el Premio Roger Caillois por el conjunto de su obra, otorgado anteriormente a escritores como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Ricardo Piglia y Roberto Bolaño.


            Su lectura me ha parecido muy amena y es una gran obra, a diferencia de otras como por ejemplo “Los informantes”, del mismo autor, que en mi humilde opinión resultó pesadísima, esta novela tiene mucho que comunicar y un gran transfondo, por lo que animo a todo el mundo a leerla, no se arrepentirán de dedicar su tiempo a la lectura de tan fenomenal escrito.


Felices lecturas para todos vosotros, y, que paséis unas buenas fiestas en compañía de los seres más queridos.

Muchos libros por leer, un fuerte abrazo.



Javier Mateos “Ritarbeyu”, el pequeño guisante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una librería en Berlín

No pasó nada (Nao foi nada)

Una casa en Bleturge

El signo del gato

La biblioteca de los libros rechazados