DIME QUIEN SOY - - - Julia Navarro


   
Foto de portada de Internet

     
Esta novela de Julia Navarro,Dime quién soy. Se trata de una de las grandes apuestas editoriales de Plaza& Janés.

Julia comenta su libro como: el punto de partida de este nuevo libro es muy personal. Tiene que ver con la memoria familiar, con esas historias que cuando era niña escuchaba contar a mi abuela y a mi madre sobre el horror y las consecuencias de la guerra civil”.  








Foto de Internet (Julia Navarro)   
Julia Navarro nació en Madrid en 1953. Periodista, ha trabajado en televisión y prensa escrita, y es autora de varios libros de actualidad política como Entre Felipe y Aznar o La izquierda que viene. Sin embargo, la fama internacional le vendrá con La hermandad de la sábana santa, una particular mezcla de aventuras e intriga histórica. Con La Biblia de barro y La sangre de los inocentes concluiría una trilogía que ha vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo.

  ******************************************************************

Dos lectoras compulsivas de mi familia, me han convencido para que leyese la novela de Julia Navarro “Dime quien soy”, ya que tanto a ellas como a mí, nos gusta mucho la escritora, yo inocente de mí, me fui a la biblioteca, la busque y me la lleve a casa, cuando empecé su lectura, me pareció que sería imposible terminar ese libro tan grueso y que tan poco interés me estaba despertando, cuando iba avanzando en su lectura y llevaba casi 100 páginas leídas empecé a meterme en el personaje y a disfrutar de la trama.

La historia comienza cuando un periodista; chico joven y con bastante tiempo libre, Guillermo Albi, recibe de su tía la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, de la que lo único que saben es que huyó de España antes de que comenzara la guerra civil, abandonando a su marido y a su hijo,

El libro retrata la memoria del siglo XX en Europa a través de una serie de aventuras de sus personajes, que les hace estar en muchos mundos diferentes, vivir momentos distintos de la historia, (La España de Franco, El Moscu de Stalin, El Berlín dividido por el muro, La Italia de Mussolini), son personajes comprometidos que sin renunciar a la aventura luchan por un mundo que creen justo y mejor, siempre en busca de la libertad.

Si tuviera que definir ‘Dime quién soy’, diría que se trata de una novela donde todos los personajes parecen secundarios cuando piensas en la protagonista principal Amelia Garayoa, que es una mujer inteligente, con un carácter fuerte (capaz de matar por la causa),  para enfrentarse a los grandes acontecimientos que vive a lo largo de su vida y lo suficientemente débil y sensible como para volver a ver al hijo que había abandonado, una y otra vez, a pesar de las dificultades.
A lo largo de su vida ha  tenido cuatro hombres de los que se ha enamorado y a los que seguía hasta el fin del mundo, si ellos se lo pedían, Amelia es una mujer con un sentido del deber profundamente desarrollado y que luchando por sus ideales, es capaz de dejarlos a un lado si su amor o su interés es distinto.

Es ameno de leer y lo terminas en pocos días, a pesar de tener más de 1100 páginas, ya que la trama te engancha y deseas saber que es el siguiente paso que va a dar Guillermo, el bisnieto, para conocer la vida de su bisabuela, que a él le va sorprendiendo tanto como al lector.

Después de entrevistarse con historiadores, abuelos que han vivido aquella época, conocidos de la protagonista y  familiares, el final es tan sorprendente que no te lo voy a contar, para que te pases por la biblioteca o por una librería y lo leas, te sorprenderá.

 Escrito por: Loly Rodríguez (30/12/2012)













Comentarios

Entradas populares de este blog

El enigma Vivaldi

Andrei Platonov

En busca de New Babylon

Winétt de Rokha

Balzac y la joven costurera china

Aquel gran río Eufrates (Aquele grande rio Eufrates )